municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Grupos de Ritual Festivo

Aglomeración de gente ante el espectáculo

Aglomeración de gente ante el espectáculo

Bailes tradicionales

Bailes tradicionales

Auroros

Auroros
Juan Francisco Moreno

Campana de Auroros y Animeros

Campana de Auroros y Animeros

Auroros de la huerta cantando el Aguilando

Auroros de la huerta cantando el Aguilando
Paco Salinas

Auroros de la Huerta de Murcia hacia 1940

Auroros de la Huerta de Murcia hacia 1940
Archivo Chys

 Cuadrillas en Caravaca [Folclore_Grupos de Ritual Festivo]
Cuadrillas en Caravaca
 
Aglomeración de gente ante el espectáculo [Caravaca_Fiesta Cuadrillas]
Aglomeración de gente ante el espectáculo

Cuadrillas y Auroros

Los músicos tradicionales populares han existido desde tiempo inmemorial por la necesidad de amenizar bailes y fiestas. Las Cuadrillas nacieron unidas a la proliferación de Cofradías y Hermandades religiosas, que cobraron solidez en el mundo católico del siglo XVI, germinando con fines benéficos en el entorno de las parroquias.

En España y especialmente en todo el sur peninsular, frailes carmelitas y franciscanos impusieron con fuerza en el siglo XVIII el culto al Purgatorio y a las Ánimas. Ellos favorecieron la formación de Cofradías de las Ánimas Benditas, a las que, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, se vincularon las Cuadrillas de Ánimas, también conocidas como 'Animeros'.

Los frailes dominicos también extendieron su influencia por la franja meridional peninsular, mediante la creación de las Hermandades de la Virgen del Rosario de la Aurora, a las que se asocian los grupos musicales conocidos como Auroros, que mantienen sus ritos propios e independientes de las Cuadrillas.

Las Cuadrillas

Estas agrupaciones son uno de los mayores exponentes de las tradiciones musicales de la Región de Murcia, estando presentes tanto en las tierras altas como en la zona costera.

Suelen constar de unos diez o quince miembros, a los que se suma durante las Pascuas el Mayordomo de la Cofradía, si la hubiera, o simplemente un Hermano Mayor elegido por el párroco o por ellos mismos. Este Hermano Mayor se encarga de las tareas de gestión. También aparece el trovador o guión del 'aguilando' y un mochilero o tesorero.

Estos grupos musicales participan con entusiasmo en diversos acontecimientos marcados en el calendario festivo anual, especialmente en el período desde  Navidad hasta San Antón.

Este sería un esquema que recoge la actividad cuadrillera durante el año:

  • Carrera: 25 al 6 de enero. La Cuadrilla sale por las calles de su pueblo y el Hermano Mayor porta campana en mano con la que va avisando de la llegada del grupo de músicos a las casas. A la puerta de una casa el Hermano Mayor toca la campana y llama 'Se reza o se canta'. Si hay luto se reza, pero en la mayoría de las ocasiones se canta la primera 'animera' en la puerta, a continuación el cabeza de la familia da una cantidad de dinero o especie al mayordomo e invita a la Cuadrilla a entrar y tomar dulces caseros y beber mistela o brandy.

  • Misas de Gozo: nueve fechas antes del día 24 de diciembre. Simbolizan los nueve meses de gestación previos al nacimiento del Niño y suelen ser amenizados por la música de las Cuadrillas.

  • Misa de Gallo: 25 de Diciembre. Es la última de las Misas de Gozo. En ella las Cuadrillas saludan con sus coplas, que son interpretadas en diversos momentos de la Eucaristía.

  • Inocentes: 28 de diciembre.

  • Adagios: 31 de diciembre. Se celebra un baile amenizado por las Cuadrillas en el que se juega al 'Adagio'. Los chicos y chicas escriben nombres de personas de ambos sexos, incluyendo  a los viudos. Se depositan en dos bolsas, en un lugar los varones y en otro las hembras, una tercera contiene los adagios que deberán leerse después de sacar dos papeletas de las otras. Los pareados y coplillas picantes se recibían con risas entre la concurrencia.

  • Reyes: 6 de enero

  • Bailes y Romerías: todo el año.

El tipo de piezas musicales propias de las Cuadrillas murcianas varía en función de la zona. Algunos ejemplos de la música tradicional murciana y colindantes serían los aguilanderos, animeras, villancicos, mayos, auroras y marchas de pascua. Destacan las piezas pertenecientes al baile de Jotas, Seguidillas y Malagueñas. Estas músicas nacen especialmente de instrumentos de cuerda y de percusión, como guitarras, bandurrias, laúdes, panderetas y castañuelas.

Campanas de Auroros

El primer documento que nos habla de estos insólitos cantores se encuentra en el Convento de Nuestra Señora del Socorro de Orihuela. Allí, en el libro de la Cofradía del Rosario, fechado el cinco de octubre de 1568, aparecen referidos los nombres de algunos integrantes de una Cuadrilla Catral que se dedicaba en grupo a rezar el Santo Rosario. Esta Cuadrilla está considerada la más antigua de España y fue fundada como Cofradía en el año 1691.

Las Campanas de Auroros son depositarias de una tradición religioso-folclórica conservada y transmitida por la tradición oral de generación en generación. Al igual que las Cuadrillas, los Auroros nacieron con fines benéficos, pero con raíces más profundamente religiosas.

Los hermanos cantores en la Huerta de Murcia se agrupan en dos coros, dado el estilo antifonal de sus cantos. Una persona hace de guía en el primer coro, normalmente el que utiliza la campana que dirige el canto y decide el lugar y la salve a interpretar. El número de miembros de cada coro es variable pudiendo sumar, entre ambos sexos, unos treinta participantes.

Son muy populares los cantos de las campanas de Barranda, Blanca, Copa de Bullas, Huerta de Murcia y Lorca.

De todas sus actuaciones, la más genuina es la 'despierta', es decir, la salida a media noche y la retirada con las primeras luces de la mañana. Precisamente es de esta tradición de la que procede su nombre, ya que tradicionalmente salen al amanecer para cumplir unos ciclos concretos.

En la actualidad 'la despierta de la Aurora' se celebra en al Huerta de Murcia en determinadas ocasiones señaladas, como la víspera de San José o las despiertas de la Purísima en Diciembre.

Los ciclos que respetan y siguen tradicionalmente los Auroros son:

  • Ciclo de la Pasión o Cuaresma: Se desarrolla desde el Miércoles de Ceniza al Sábado de Gloria y engloba las 'salves' que tratan de la Pasión de Cristo. En la Campana del Rosario, dentro de este ciclo se usan cuatro estilos llamados: La Gloriosa, El Medio Verso, La Repetía y La Ligera de Cuaresma.

  • Ciclo Ordinario: Abarca también el de difuntos. Va desde el Domingo de Resurrección hasta la Purísima y desde Navidad hasta Cuaresma. Los Auroros cantan diversas cuestiones, menos transcendentales que en los otros estilos y más cercanas al hombre y a su entorno social. Cantan a los difuntos, a los enfermos, participan en romerías y fiestas de sus pueblos, etc....

Durante el mes de Octubre o mes del Rosario, se suelen celebrar encuentros de Auroros en localidades como Alcantarilla, Santa Cruz, Jabalí Nuevo y Abanilla. El Jueves Santo es tradición cantar por la tarde en la Plaza de San Agustín, en Murcia, ante la Iglesia de Nuestro Padre Jesús.

La composición básica de los Auroros de la Huerta de Murcia es la salve. "La salve" está compuesta por un número variable de estrofas octosílabas, no inferior a seis, que finaliza en una copla y estribillo. Las composiciones suelen ser anónimas y bastante comunes a todos los grupos y la campana es el único instrumento que acompaña a la voz humana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)