municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Consejo de Hombres Buenos

Juicio del Consejo de Hombres Buenos
Juicio del Consejo de Hombres Buenos
Fulgencio Saura Mira. Servicio de Patrimonio Histórico. D.G. Cultura Región de Murcia

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

     El Consejo de Hombres Buenos es una originalísima institución jurídica murciana que ha gozado de un gran arraigo que se prolonga hasta la actualidad, como lo pone de manifiesto el hecho que sus resoluciones aún sean vinculantes.

     Es un Tribunal Consuetudinario con unas características muy peculiares ya que sus miembros no son juristas sino agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos.

     Los orígenes del Consejo de Hombres Buenos, que guarda paralelismos con el Tribunal de Las Aguas de Valencia, se remontan a época medieval, cuando surge la figura del "acequiero" y de los "omes bonos", que ya entonces debían intervenir para dirimir los inevitables conflictos que el agua provocaba entre los regantes huertanos.

Regadíos

     El Consejo de Hombres Buenos ha sabido administrar, de forma ágil, rápida, eficaz y sabia, la cuestión del regadío, remitiendo la denominación de la institución tanto a sus atribuciones originarias de consulta como al prestigio otorgado a sus integrantes, que tenían la difícil labor de promover soluciones justas y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico, extraordinariamente sensible dadas las carencias naturales de agua que han existido históricamente en la Región de Murcia.

     La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia le otorgaron carácter legal  al Consejo, suponiendo el antecedente inmediato de la normativa jurídica con la que cuenta hoy en día.

FUENTES

  • DÍEZ DE REVENGA y TORRES, E. Notas sobre el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia (1975)

  • V.V.A.A. Seminario sobre Folklore y Etnografía (4º. 2004. Murcia). 37 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. (2004).

  • Servicio de Patrimonio Histórico. Dirección General de Cultura. Región de Murcia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)