municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Auto de los Reyes Magos

Jusepe y Rebeca en el Auto de los Reyes Magos de Rincón de Beniscornia

Jusepe y Rebeca en el Auto de los Reyes Magos de Rincón de Beniscornia
Tomás García

Demonio del Auto de los Reyes Magos de Guadalupe

Demonio del Auto de los Reyes Magos de Guadalupe
Tomás García

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Auto de los Reyes Magos de Aledo
Auto de Reyes Magos [Torres Cotillas_SS]
Auto de Reyes Magos
Ayto. Las Torres de Cotillas

    El Auto de los Reyes Magos es una de las más antiguas reliquias teatrales españolas, y goza de gran tradición y popularidad en diversos enclaves de la geografía murciana, especialmente en Aledo y la pedanía de Churra.

    Con las primeras claras de la mañana del 6 de enero, los vecinos de numerosos pueblos y pedanías de la Región de Murcia se disponen a interpretar y contemplar, por calles y plazas, la escenificación del Auto de los Reyes Magos.

Orígenes

    El origen de esta pieza teatral se remonta al siglo XII, época en la que la Europa medieval veía florecer un teatro basado en el dramatismo litúrgico. De ella se conservan solamente 147 versos de un autor desconocido.

    De manera sencilla e ingenua, el Auto de los Reyes Magos relata el Misterio de la Epifanía, mostrando la sorpresa de los Reyes Magos ante el descubrimiento de la Estrella y su entrevista en Jerusalén con Herodes.

Fuentes

  • DÍAZ GARCÍA, M. J. Una honda tradición en la Región de Murcia: el auto de los Reyes Magos. Seminario Artes y Costumbres de la Región de Murcia. 1983.

  • Libro de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y Herodes y centuriones. Copiado del original de 1748 por Miguel Gallego Alcaraz. Ayuntamiento de Aledo. 1994.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)