municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juegos de Ayer

La rayuela

La rayuela
Álvaro Peña

La rayuela.

Cualidades que desarrolla: cálculo espacial, coordinación ojos-manos, puntería, equilibrio, estabilidad, estrategia y respeto por las normas. Hay quien afirma que se remonta a tiempos de la antigua Grecia. Estudiosos le atribuyen un origen adivinatorio y un significado simbólico (los dos semicírculos que encierran la figura sobre el suelo representan el cielo y la tierra). Un trozo de suelo, lo más plano posible, era el escenario donde se pintaban con tiza las casillas, del uno al siete. Necesidad de equilibrio para no pisar las rayas y destreza para lanzar la teja (un trozo de piedra o ladrillo).

Número de jugadores: A partir de dos.

Materiales: Tiza para pintar en el suelo y un trozo de teja, ladrillo o piedra.

Procedimiento: Se realiza el dibujo, numerando las casillas del 1 al 7.

Se pasa a pata coja por las casillas 1 y 2.

Se posan las dos piernas, una en el 3 y la otra en el 4.

Se pasa a pata coja por la casilla 5.

Se posan las dos piernas como se hizo en las casillas 3 y 4. Se da la vuelta.

Se tira la teja al 1 y, sin pisar este número, se va hasta el 6-7. Se da la vuelta y se sale haciendo lo mismo que al inicial, recogiendo la teja cuando se llega al número anterior al que está.

Se hace lo mismo con el 2, recogiéndose la teja al salir, en el 3-4: así hasta el número 7. El número donde está la teja no se pisa. Se pierde cuando al lanzar la teja esta sale fuera o se pisa la raya.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)