Peñas Huertanas con tradición sedera

La Estación Sericícola de La Alberca (Murcia) contaba con un museo que fue desmantelado hace unos años, pero los objetos que allí se exponían se trasladaron a la sede social de la Peña Huertana la Seda, donde se muestran en una barraca.

Actualmente, existen dos peñas huertanas que aún conservan recuerdos de este pasado sedero Peña Huertana la Seda y Peña de los Huertanos, al igual que las Hijas de Manuel 'el Nicasio', en el Camino de Santa Catalina, quienes proporcionan los ramos de capullos embojados que porta el Jesús Nazareno en la Semana Santa murciana.

Exposiciones de la seda

Destacan también exposiciones menores en el Museo Etnológico de la Huerta de Murciaen Alcantarilla, los Museos de los Bordados de Lorca (Paso Blanco y Paso Azul) con piezas de seda y oro, y los diferentes Centros de Artesanía de la Región de Murcia con algunas muestras sobre su producción actual.

Otro lugares de exposición y venta se pueden localizar a lo largo de los diferentes mercados artesanales que se celebran de forma periódica en numerosos municipios de la Región de Murcia, y al que acuden artesanos de todo tipo.

Una curiosidad es la ermita de San Felix de Cantalicio, patrón del gusano de seda, ubicada en el núcelo de Cabecicos o El Cabecico situado en la Huerta de Llano de Brujas (Murcia).