municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Esparto

Mapa de zonas productoras de Esparto
Mapa de zonas productoras de Esparto

Zonas productoras

    Las principales áreas productoras de esparto a mediados del siglo XIX y principios del XX eran Cieza, Abarán, Cehegín, Lorca, Bullas, Abanilla, Águilas, Albudeite, Campo de Cartagena, etc...

    Actualmente la industria del esparto en la Región de Murcia es prácticamente residual, aunque todavía hoy existen algunos artesanos dedicados a esta labor tradicional.

    En Cieza el esparto constituye aún hoy toda una seña de identidad, ya que durante largo tiempo fue uno de los medios de vida de los ciezanos así como el motor industrial de la ciudad.

    En Bullas, artesanos del esparto tienen la oportunidad de exponer sus productos cada mes en el mercado artesanal del Zacatín.

    La artesanía del esparto con objetos como alfombras, constituye una de las tradiciones artesanales más ancestrales de municipios como Blanca. Del mismo modo durante los siglos XVII y XVIII, Cehegín vivió una época de esplendor y riqueza gracias, entre otras, a la floreciente industria del esparto.

Usos actuales

    En la actualidad, son tres los usos con los que aún cuenta el esparto. Por un lado, se utiliza en bruto para las arpilleras, en artesanía; por otro, mezclado con escayola para utilizarlo en la construcción. Y por último, en una especie de manojos ya preparados, para realizar injertos en agricultura.

    Hay que resaltar además un nuevo mercado bastante exitoso relacionado con el esparto, y es su comercialización como estropajos, especialmente en Alemania. Como cualidades características, destaca su calidad ecológica, como un producto alternativo a sus homólogos químicos utilizados para la limpieza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)