municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Fachada Principal de la Iglesia

Fachada Principal de la Iglesia

Exterior del Camarín de la Virgen

Exterior del Camarín de la Virgen

La iglesia se encuentra ubicada en la parte baja de la ciudad, en la calle Camino Real, frente al Parque de la Constitución. Actualmente la iglesia no se puede visitar, ya que se están llevando a cabo obras de consolidación en ella. Sin embargo la Capilla de la Virgen de las Angustias de la Orden Franciscana Seglar, anexa a la iglesia, sí es visitable.

La construcción de la iglesia de San Francisco de Yecla supuso el germen de la actual ciudad. En el siglo XVI se pusieron las bases para la configuración de la ciudad actual de Yecla. Con la construcción de la Iglesia de la Asunción (1512-1540) y el Convento de Franciscanos (1582-1612) se formalizó el eje vertebrador que desde entonces ha servido como referencia para la expansión de la trama urbana. El actual parque de la Constitución, espacio público de encuentro y recreo de los vecinos, se asienta en parte de los terrenos del antiguo convento.

La iglesia de San Francisco fue construida por los franciscanos a finales del siglo XVI; destacando en el exterior la magnífica espadaña realizada a principios del siglo XVIII.

La iglesia es el único resto de lo que fue convento de franciscanos y luego Colegio de Escolapios. Anexa a ella está la Capilla-iglesia de la Virgen de las Angustias, perteneciente a la Orden Tercera Franciscana Seglar, que se ubica a la izquierda de los pies de la iglesia. Al exterior, la iglesia de San Francisco forma con la Capilla de las Angustias un conjunto armonioso pese a pertenecer a épocas distintas.

El subsuelo de la iglesia contiene numerosos enterramientos. Existen tres criptas: La del Altar Mayor, con entrada por el camarín de San Pascual; la de los Giménez, en el lado de la Epístola; y la de los Portillos, bajo la Capilla de la Comunión. Además de éstos, existen numerosos enterramientos en las demás capillas.

Titularidad: Diocesis de Cartagena.

Grado de protección:  BIC

Estilo: Barroco

Periodo: Siglo XVII-XVIII.

Dirección: Calle Camino Real.Yecla

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)