municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fuente Álamo

Ayuntamiento de Fuente Álamo
Ayuntamiento de Fuente Álamo
Región de Murcia Digital

El teatro en el Fuente Álamo de principios del siglo XX

No parece que la demanda cultural fomentara en Fuente Álamo la creación de un teatro estable.  En las fiestas dedicadas a San Agustín, en 1904, se instaló un teatro portátil en la Feria de la Rambla. La Banda de música y las misas cantadas fueron la base de las fiestas y con escaso presupuesto.

En Las Palas se representó una zarzuela en 1917 titulada 'El Gallito', con música del maestro Jesús Llorca, natural de esta pedanía. Hay que decir que en este año ya funcionaba el Salón Guerrero, aunque estaba más que nada dedicado al cine.  En 1919 se menciona un teatro en Balsapintada y el mes de abril se ponía en escena una obra dirigida por Alfonso Conesa y Damián Merino, escrita por M. Dicenta. En estos años veinte hemos hallado noticia de la actuación de sendas compañías cómico-dramáticas que deleitaron a la gente de Fuente Álamo en 1921 y 1924.

La localidad disfrutó de nuevo de teatro en las fiestas dedicadas a San Agustín, es decir, en agosto. Corría el año de 1931 y, dos años más tarde, también existe referencia al respecto gracias a la visita de una compañía de titiriteros y de la puesta en escena de una comedia por la compañía Babi-Chiva que tuvo como escenario el Teatro Guerrero.  Esta misma compañía familiar actuó en julio de 1933 para después realizar todo un periplo por Balsapintada, Las Palas, Pinilla, La Mina y Lobosillo.  Las obras que llevaban en repertorio eran 'El caudal de los hijos', 'La Malquerida' y 'Pedro o la madrastra infame'.  Antes de 1935 abriría sus puertas el Salón Hernández.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)