municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

San Javier

Auditorio
Auditorio
Región de Murcia Digital

La primera referencia relativa a teatro que hemos podido constatar se remonta a las fiestas del Corpus de 1891. Ese año actuaba una compañía de aficionados cartageneros poniendo la música la banda municipal dirigida por Joaquín Garrigós.

San Javier inauguró su primer teatro en abril de 1893 gracias a la labor de Agustín González, entre otros.  Fue tal la afluencia de público que el coliseo se quedó pequeño teniendo incluso que devolver entradas.  En el estreno se representaron el drama “De mala raza” y la comedia “Un tigre de Bengala”.

Entre 1894 y 1903 fueron numerosas las funciones que se ofrecieron en el “lindo teatro del pueblo”, durante las fiestas de diciembre, en honor a San Francisco Javier y siempre a cargo de la compañía dirigida por el Sr. Baeza.

En julio de 1904, procedente de La Unión, pasaba por San Javier la Compañía Munuera con la tiple Antonia García al frente.

“El asistente Pérez” se puso en escena en 1904 el día de la víspera de San Diego.  En diciembre de 1905 la compañía actuante fue la de Narciso Ibáñez, por cierto, el iniciador de la saga de su apellido ya que su hijo fue Narciso Ibáñez Menta y su nieto, el famosísimo Narciso Ibáñez Serrador (a) “Chicho”.  El Teatro Principal parece que ofreció su primer espectáculo en 1919, año en el que San Javier lograba autorización para celebrar mercado semanal los domingos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)