municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Mula

Grupo de Teatro de Mula, años 40

Grupo de Teatro de Mula, años 40

Grupo de Teatro de Mula en los años 40

Grupo de Teatro de Mula en los años 40

Integrantes de un Grupo de Teatro de Mula, años 40

Integrantes de un Grupo de Teatro de Mula, años 40

Interior Cinema Ideal

Interior Cinema Ideal

Grupo de Teatro de Mula
Grupo de Teatro de Mula
 
Cinema Ideal de Mula
Cinema Ideal de Mula

Un impulso para el teatro en la localidad

En el año 1890 nació una nueva compañía de aficionados lírico-cómica mixta entre muleños y otros actores de pueblos vecinos, restos de otra compañía que había actuado en el teatro de Águilas.   Un año después se estrenaba en Mula la compañía de Ramón Lemos y con poco tiempo de diferencia lo hacía otra infantil procedente del barrio de La Merced.

A finales del siglo, la construcción del citado Teatro de Mula impulsa con nuevo brío la afición al espectáculo.  Fue también en esos años cuando visitó artísticamente la villa Julián Santos, músico natural de Jumilla. Su esposa era la primera actriz de su compañía y cuando ésta dio en quiebra y se arruinó, el matrimonio se afincó en Mula.  El acabó dirigiendo la banda de música y organizando una nueva compañía infantil de teatro.  Para diciembre de 1910 el empresario del teatro buscaba darle un giro al espectáculo y contrató a cupletistas como Juana Martínez.

El Teatro del Centro sustituye al Teatro de Mula

El Teatro del Centro nació en Mula en 1926 gracias a la iniciativa de Fulgencio Meseguer Borrajo (que nombró gerente del teatro a Benito Sánchez Maurandi) y vino a sustituir al Teatro de Mula, cuya última función tuvo lugar en 1921. Para 1925 organizaba un festival de teatro a beneficio de los soldados mutilados de Africa.  La obra representada fue 'Los Pergaminos' de Muñoz Seca.  La orquesta estuvo dirigida por Juan del Baño. Participaron 24 chicas de la localidad vestidas de uniforme militar y de la Cruz Roja. Para mayo el Teatro del Centro ofrecía la actuación de la estrella de la canción Tina de Jarque y se contrataba también a Mercedes Seros y Paquita Garzón.  Le seguirían, en noviembre, la bailarina Aurorita Imperio, el cataor Antonio Pozo (a) mochuelo, el guitarrista Luis Yance y la bella cupletista La Sultanita.  En el entreacto musical serían las alumnas del colegio  de religiosas 'Instituto de Pureza', las que realizarían breves funciones teatrales.  Tras ellas actuaría la compañía Felipe Sassone, con la actriz María Palou.  Cerró el año la reina de las varietés, La Argentinita, con su hermana Pilar. 

En diciembre de 1926 se celebró una nueva función benéfica, representando 'Mi tía Javiera', obra dirigida por Mariano Ibáñez Ibáñez, director de la compañía local; entre las artistas aficionadas que intervinieron destacaron: Carmen Maluenda, Trinidad Botía y Carmen Pantoja.

En este coliseo destacaron las actuaciones de compañías locales de aficionados así como las de Luisita Rodríguez (1928) y M. Palau (1931).  El  año de 1926 abrió sus puertas el Cinema Ideal, propiedad de la familia Botía, en el que también se representaron algunas obras de teatro, actuaciones musicales como la ejecutada por la genial soprano Maria de los Ángeles en septiembre de 1926.  El Cinema Ideal presentó aquel mismo mes al dueto Apanichats Spectacle acompañado de la cupletista Margot Mabel y del cómico Salvador Amorós.

1937: fin de una era teatral en Mula

Del repertorio representado en 1937 cabe destacar: 'Monotonía torera' y 'Chateau Margaux', zarzuela omnipresente donde las hubiere en los teatros de la Región durante los cuarenta años anteriores.  Con letra de Jackson Veyán, la música fue compuesta por el maestro Fernández Caballero y es evidente que gozaba del favor del público.  Las representaciones a beneficio del Socorro Rojo Internacional contaron como artista destacada a la muleña Rosita Fernández. Esta información procede de la revista Prisma de Mula de la que sólo se publicó un ejemplar, pero el dato más interesante es que la sacó a la luz la compañía teatral local Agrupación Artística Muleña.

En febrero de 1937 el Cinema Ideal y el Teatro del Centro terminaron siendo absorbidos por la empresa de cine Iniesta .Concluye este apartado mencionando la existencia de un teatrillo en los Baños de Mula denominado Salón Novedades, abierto en torno a 1925.  La Puebla de Mula, por su parte, también dispuso al parecer de teatrillo propio en 1905.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)