Free cookie consent management tool by TermsFeed Entrevista. ''Procuro que a mi obra la desnude el viento'' - Región de Murcia Digital
ARTE Y CULTURA

Entrevista. ''Procuro que a mi obra la desnude el viento''

Entrevista. ''Procuro que a mi obra la desnude el viento''

Mariano González Beltrán
Mariano González Beltrán

        Entrevista. ''Procuro que a mi obra la desnude el viento''

Sus esculturas, llenas de fuerza y ternura, están empapadas de la tierra murciana y de recuerdos de su infancia. Mariano González Beltrán nos muestra su particular universo artístico, de bufones, Ícaros y canasteras, en una exposición con sedes en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) y en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

1. ¿Cómo definiría su escultura?

No soy de los que opino sobre mi mismo. Hay críticos que la han definido de figuración realista o humanista. A esto añado que se trata de un realismo actual, cada época tiene el suyo, puesto que nunca miramos con los mismos ojos porque los tiempos no son los mismos. Las modas cambian, los peinados son distintos, etc. Si se compara cualquier pieza, de las aquí expuestas, con el realismo establecido en el siglo pasado veremos que hay grandes diferencias.

2. ¿Alguna manía o ritual en su proceso creativo?

No tengo muchas, pero si algo de fijación con las cabezas. Me gusta elegir a modelos que tengan las cabezas pequeñas, o si hago la obra sin modelo yo me encargo de reducirlas, las cabezas grandes son feas, desproporcionan la figura humana. A mi particularmente no me gustan, esa es la única manía que tengo, nunca esculpiré un cabezón.

3. ¿Tiene algo en contra de la abstracción?

Para nada, admiro la abstracción, de hecho tengo algunas maternidades bastante esquemáticas y algún toque abstracto en alguna de mis creaciones. Lo que no me gusta es cuando se califica el no saber hacer una cosa de abstracción. La abstracción es la esencia del arte en el artista cuando a fuerza de hacer el exterior es capaz de representar el alma o la esencia, esa es su función.

La abstracción es la esencia de la realidad, hay artistas que lo alcanzan antes y otros después, lo que no puede pretender un artista que no sabe hacer el exterior, es sacar el interior; o poner un cubo y un cartel al lado que diga: “la obra está dentro”, pues mire, va a ser que no, usted es escultor y saque la obra fuera, que la podamos ver.

4. ¿Qué vemos de la Región de Murcia, y de usted mismo en su obra?

Hay mucho de la región de Murcia y de mis vivencias en ella. Por ejemplo, mis canasteras nacen de los recuerdos que mantengo de cuando era niño e iba a bañarme al río Segura. Allí había familias de gitanos que hacían cestos de caña y de mimbre y luego pasaban por el pueblo vendiéndolos. El tamaño de los cestos me llamaba la atención y a la hora de modelar me ayuda para alcanzar volúmenes grandes en mi obra. Además procuro que a mi obra la desnude el viento, siempre doy un golpe de viento que lleve la ropa a un segundo plano,  y puedo elevar estos cestos, de poco peso, a donde yo quiera para obtener el ritmo deseado en la escultura.

5. ¿Por qué apenas tiene escultura religiosa?

Es importante diferenciar entre el imaginero y el escultor, el primero no tiene mas remedio que crear obra que genere devoción, si una imagen religiosa no provoca devoción el artista ha fallado, por eso se basa en unos cánones establecidos y una seriedad emocional. Por el contrario el escultor sigue ritmos distintos y se puede permitir unos lujos que el imaginero no, de ahí que yo no sea muy partidario de la escultura religiosa.

6. ¿Hay algún tema que le gustaría tratar en su obra, y aún no lo haya hecho?

Si, hay un tema que aun no he tocado y en el que siempre estoy pensando, que es la infancia, pues tengo grandes recuerdos de ella. Hasta ahora los niños o niñas que he hecho van acompañados de sus madres, son mis conocidas maternidades, pero lo que son los niños en sus juegos, en su vida diaria y travesuras, están pendientes

7. ¿Por qué sus maternidades son tan rotundas, casi masculinas?

Más que masculinas yo diría que son fuertes, pues algunas de ellas pertenecen a una época en donde buscaba resaltar la fuerza, para más tarde centrarme en los sentimientos, por lo que se llenan de ternura. Lo que no quiero es la indiferencia, cuando se contempla una obra mía, pretendo transmitir un sentimiento, de ahí que nunca haya reflejado la belleza como mera belleza femenina, la mujer encierra mucho mas y te deja plasmar una serie de sentimientos, que a la hora de modelar, la figura masculina no te permite, como la protección de sus hijos, el amor ilimitado, etc.

8. Podemos decir entonces que la fuerza de sus mujeres evoca a la que plasmaban en su obra artistas como Miguel Ángel

Si, pero a mi me parecen muy tiernas, intento conjugar bien la fuerza y la ternura en mis trabajos. Yo que no soy feminista, pero en absoluto machista, siempre he dicho que la mujer es superior al hombre por el hecho de traer vida. La naturaleza no las ha dotado de fuerza física pero yo la utilizo para representar su fuerza interior.

9.  ¿Qué significado tienen los “Ícaros” de González Beltrán?

Mientras mis mujeres simbolizan la dulzura, la protección y la fuerza, en el hombre busco el sueño. Algunos de ellos ni siquiera llevan alas, porque lo que vuela es la mente, pero siempre les pongo en la cabeza un pico de pájaro que simboliza el vuelo. Yo no represento al Ícaro mitológico sino el vuelo de la mente del ser humano, la capacidad que tenemos todos de soñar, porque es necesario.

10. ¿Qué otros escultores han sido referentes para usted a la hora de modelar?

Rodin, conozco toda su obra. En mi obra no es necesaria la perfección, mientras los perfiles sean correctos, me permito dejar zonas inacabadas. Quizá sea en esto en lo que más se parece mi escultura a la del maestro francés.

11. ¿Veremos esculturas de Beltrán que alteren al espectador al mirarlas?

Que lo alteren negativamente no, que lo emocione es mi finalidad. El arte es para los ojos, y estos deben transmitir al cerebro y al corazón lo que están viendo, por lo tanto nunca haré una obra de arte que al contemplarla produzca un efecto negativo.

12. ¿Qué es para usted la “Mediterraneidad”?

Bueno, estamos en el mediterráneo, cuando uno contempla mis mujeres reconoce una mujer muy mediterránea, como las que pintaba Sorolla. Los vestidos al viento, la manera de peinarse, y una fuerza de empuje, son características que van unidas a la murciana, amplia, fuerte y guapa.

13. De las obras que tiene en espacios públicos ¿De cuál se siente mas orgulloso? ¿Por qué?

Me siento orgulloso de todas. El Ícaro de Águilas es una obra que a mi me encanta, y el monumento a los derechos humanos, que se puso delante del Consejo de Europa en Estrasburgo, considero que tiene un equilibrio perfecto porque representa el ciclo de la vida del ser humano, en un circulo que simboliza que solo una sociedad unida y en armonía puede respetarse a si misma.

14. ¿Qué ha supuesto la fundación que lleva su nombre para el conocimiento y divulgación de su obra?

Es muy importante porque es la que vela y velará siempre por mi legado, puesto que le he donado todo lo que hay en mi estudio, moldes, barros, bocetos, etc. Con esto evito que nadie caiga en la tentación de reproducir alguna de las obras que no tenga numeración.

José Rico