CARLOS PIÑANA

Carlos Piñana Conesa (Cartagena, 1976) pertenece a una familia de honda tradición flamenca. Nieto de Antonio Piñana (padre) e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo), Carlos ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista.

El cartagenero ha obtenido importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, sirviendo como ejemplo el alcanzado en 1.996, al conseguir el Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas. En 1998 se alza con el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba y en ese mismo año obtiene el 1er Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y el Premio “importante 98” concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001 le otorgan el “Premio Alumbre 2001” de la Fundación Emma Egea, en reconocimiento a su vocación y trabajo. En 1998 finaliza su formación académica como guitarrista clásico obteniendo la Titulación Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

ARCÁNGEL

Francisco José Arcángel Ramos, (Huelva, 1977), se ha convertido en una de las voces más optimistas y esperanzadoras de los jóvenes flamencos. Comienza a subirse a un escenario en 1987, pero no sería hasta once años después cuando se destapó para el gran público con su participación en la X Bienal de Sevilla, en donde participó en los espectáculos de Mario Maya, Juan Carlos Romero, Pepa Montes y Ricardo Miño, entre otros.

A partir de ahí, Arcángel siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Hierbabuena Aunque había participado en varios discos colectivos, el onubense  confirmó su tremendo potencial al editar su primer disco en solitario: ‘Arcángel’ (2001). Con este trabajo, logró el Premio Andalucía Joven 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal 2002 y la ‘Venencia Flamenca’ del Festival Flamenco Mistela.

Continúa experimentando con otros géneros, como muestra su colaboración con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en ‘Cantes Antiguos’ y ‘Sonetos del amor oscuro’. Y sigue acumulando reconocimientos, como el Trofeo de la Peña El Taranto y su nominación como ‘Onubense del Año’. Ya en 2004 publica su segundo disco ‘La calle perdía’. Este disco fue presentado en formación de dúo y cuarteto por escenarios de todo el mundo. A finales de 2006, el cantaor onubense publica el álbum ‘Ropavieja’, un disco en el que su cante alcanza plena madurez.

En 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1, para volver a demostrar que se trata de un artista que renueva los palos que ejecuta, un revolucionario del flamenco.

Hora: 22:30 h

Lugar: Catedral del Cante