municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Fundación Integra digitaliza 884 páginas de actas capitulares del siglo XIX del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

29 de enero de 2018

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Carmesí y tiene como finalidad difundir y proteger el patrimonio documental de la Región

Proyecto Carmesí

La Fundación Integra ha digitalizado 884 páginas de actas capitulares del siglo XIX del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar gracias al convenio de colaboración que suscribieron el pasado mes de diciembre dentro del Proyecto Carmesí, que conlleva la digitalización de documentos históricos para facilitar a catalogación y acceso a los mismos.

En concreto, a través de este proyecto se ha llevado a cabo la digitalización de 14 libros de actas capitulares que pertenecen al Archivo Municipal del Ayuntamiento y que datan del año 1836 hasta 1850.

Tras la realización de este trabajo, los documentos digitalizados podrán consultarse a través del portal Región de Murcia Digital y la Fundación Integra cederá al Consistorio una copia de estos para mejorar la conservación de los originales y favorecer su difusión.

La Fundación Integra desarrolla desde 2005 el Proyecto Carmesí, que tiene como finalidad difundir y proteger el patrimonio documental de la Región, a través de la digitalización, catalogación y divulgación de archivos históricos multimedia regionales.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad, a través del Archivo General de la Región de Murcia, y de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Más de un millón de páginas digitalizadas

Desde que se puso en marcha el proyecto en 2005, la Comunidad ha digitalizado más de un millón de páginas correspondientes a siete siglos de historia de la Región de Murcia con el fin de preservar estos documentos y facilitar su posterior divulgación.

La mayor parte de los documentos digitalizados hasta la fecha corresponden principalmente a manuscritos y publicaciones periódicas, en los que predomina la escritura. Además, se incluyen otros tipos de documentos más recientes y de carácter gráfico, como son la fotografía y el vídeo.

La actuación Patrimonio Digital, en la que se enmarca el proyecto Carmesí, recibe financiación de Fondos Europeos para Desarrollo Regional (Feder), y de la Comunidad.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)