municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Museo Salzillo: 'A Solas con Salzillo' de Araceli Reverte

Enviar
VALORAR:

Del 11 de septiembre de 2019 al 12 de diciembre de 2019

De Lunes a Sábado: de 10h a 17h. y Domingos y festivos: de 11h a 14h.
Permitido el acceso hasta media hora antes del cierre.

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales, Museo Salzillo

Población: Murcia

Organiza: Museo Salzillo

Fecha: Del 11 de septiembre hasta el 12 de diciembre de 2019

El Museo Salzillo acoge la exposición A solas con Salzillo, con pinturas de Araceli Reverte.

La muestra está formada por una veintena de óleos sobre tabla, acompañados por bocetos a lápiz y tinta de gran interés. Desde el pasado año 2018, la pintora nacida en Lima, de raíces murcianas y formada en Madrid, Barcelona y Europa central, ha estado pintando en el Museo Salzillo la obra motivo de esta exposición. Un estudio particular y profundo de los pasos que creara el genial Francisco Salzillo para la Cofradía de Jesús.

Durante este tiempo y “a solas con Salzillo”, Araceli Reverte ha producido una serie de cuadros definidos por manchas cromáticas donde emergen las famosas imágenes del escultor, con una visión particular e intimista y un brillante resultado.

En sus manchas de color asoman las imágenes sobre una bruma etérea que no solo reflejan las imperecederas emociones personales de la pintora y su intimista poesía, sino también los valores cromáticos que definieron la obra de Salzillo, el gran pintor de la escultura.

Reverte capta las perennes sensaciones que atrapan a los espectadores que se acercan a contemplar el Museo Salzillo. Las huellas eternas que quedan afianzadas en la memoria de los visitantes y que se manifiestan como indelebles evocaciones al pensar en la genialidad del arte del gran escultor del barroco español.

La propia Araceli manifiesta que “…se trata de un proyecto inacabado que arranca hace más de un año, en el que tuve la oportunidad y el privilegio de entrar a pintar en el interior del Museo Salzillo y acercarme –a solas- a la obra del escultor barroco”. De Salzillo le ha interesado la expresión del cuerpo humano, la composición, el color, así como el clasicismo de su obra que le lleva a la Victoria de Samotracia, a los Dióscuros del Quirinal, al Apolo del Belvedere, pero también a descubrir en él a Velázquez. La pintora entraba al Museo Salzillo en horarios en los que estaba cerrado al público, realizando óleos abocetados en una o dos sesiones como máximo, inspirándose en los apuntes al óleo de Rubens. “Comencé de una forma tímida y con colores cálidos y alegres hasta que la oscuridad del museo cerrado se mete en el cuerpo y se manifiesta en la obra que se vuelve oscura. Las figuras salen de esa oscuridad, al trabajar en condiciones complicadas de luz”.  

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 11 de septiembre, 12.30 h. y se prevé la asistencia del alcalde de Murcia, José Ballesta Germán, así como del presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén, además de la directora del Museo Salzillo y comisaria de la muestra, María Teresa Marín, y la propia artista Araceli Reverte.

A Solas con Salzillo


Dirección: Plaza de San Agustín, 3 (entrada por Doctor Quesada)
Teléfono 968 29 18 93

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)