municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Archivo General. La Segunda Guerra Mundial en el Archivo General: 80 aniversario

Enviar
VALORAR:

Del 11 de septiembre de 2019 al 12 de octubre de 2019

Horarios: Lunes y martes: de 8:30 a 20 h. // Miércoles, jueves y viernes: de 8:30 a 14:30 h.

Lugar: Archivo General de la Región de Murcia

Población: Murcia

Hace ahora ochenta años (septiembre de 1939) las tropas nazis invadieron Polonia, lo que desencadenó el conflicto global que más víctimas ha provocado hasta la fecha en la historia de la Humanidad. El origen de la guerra estuvo en el fulgurante ascenso del régimen de Adolf Hitler, que gracias a una habilísima propaganda supo ganarse el favor del pueblo alemán, para tratar de imponer su ideología fascista, racista e intolerante al resto de Europa.

Aunque en teoría España, que acababa de salir de tres años de una terrible guerra civil, permaneció neutral (pese a las evidentes simpatías del gobierno dictatorial de Franco con las fuerzas del Eje), el impacto nacional y regional del conflicto fue muy notable y ha dejado su huella en nuestro Archivo.

Numerosos documentos e imágenes dejan constancia de la repercusión que la Guerra Mundial tuvo en la actual Región de Murcia. En primer lugar, conservamos variados testimonios sobre la unidad de voluntarios -la famosa "División Azul"- que marchó a luchar contra el comunismo en el frente ruso (se calcula que unos 800 de sus miembros eran murcianos). Así destacan los diarios del divisionario José Pérez Beltrán, las fotografías de un joven oficial de artillería, Manuel Rodríguez de Viguri, las noticias de prensa sobre el desarollo del conflicto y el regreso de los voluntarios a Murcia, o las inscripciones de defunción de algunos de ellos, tras morir a miles de km de su hogar.

Pero también se custodian testimonios sobre la persecución de los opositores al nazismo, como los republicanos que, refugiados en 1939 en Francia, cayeron en las manos del régimen de Hitler y acabaron en los campos de concentración. Es el caso de la valiosa colección de documentos de Antonio Clemente Martínez, un joven murciano, voluntario del Ejército republicano, detenido por los alemanes junto a la frontera suiza, y que tras pasar por un campo de prisioneros de guerra fue deportado a Mathausen en abril de 1941 y falleció en el subcampo de Gusen en enero de 1942. Fue, según los últimos cálculos, uno de los 238 originarios de nuestra Región (de un total de 420 deportados) que encontraron la muerte en estos campos de exterminio. En otro orden de cosas, también llama la atención la búsqueda, por parte de la policía española, de judíos alemanes en lugares tan apartados como Lorca, Murcia o Cartagena.

Otro notable exiliado fue el líder anarquista y ministro de la Segunda República Juan López Sánchez (Bullas, 1907-Madrid, 1972), que durante los años de la guerra estuvo refugiado en Gran Bretaña y trabajó para el servicio en español de la radio de la BBC. En su fondo documental se encuentra abundante correspondencia con otros republicanos del exilio en la que reflexiona y comenta los acontecimientos bélicos y políticos, así como guiones de sus intervencones radiofónicas al hilo de los avatares del conflicto y en contra de las potencias del Eje y del régimen franquista.

Por último, algo poco conocido es que por nuestra Región pasaron casi medio millar de refugiados del conflicto. En la Prisión Central de Totana se hacinaron entre mayo y septiembre de 1943 cientos de extranjeros que habían pasado a España por los Pirineos huyendo de la guerra y que, tras ser detenidos, fueron encerrados inicialmente en la Prisión Provincial de Pamplona. La mayoría eran franceses, pero también hubo norteamericanos, canadienses, holandeses o polacos. Algunos eran judíos que huían de la cruel persecución nazi. Aproximadamente la mitad fueron liberados gracias a la intervención de la Cruz Roja francesa, tres fallecieron en la cárcel y el resto fueron trasladados a diferentes prisiones españolas donde se les pierde la pista.

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)