municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa Minera de La Unión

El Cristo de los Mineros en el interior de la capilla

El Cristo de los Mineros en el interior de la capilla

Cirios portados por los nazarenos [La Unión_Semana Santa]
Cirios portados por los nazarenos

Días previos a la Semana Santa

Misa de la Pasión del Señor. Al finalizar la Procesión de Palmas.

Durante la Cuaresma se instaura el Vía Crucis cada viernes por la noche, llevando al nazareno a hombros con varios recorridos.

Pregón oficial de la Semana Santa Minera proclamado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (en el transcurso de la misa del Sábado tarde anterior a la semana que acaba en Domingo de Ramos).

Quinario del Cristo de los Mineros.

Triduos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Caridad, incorporando una misa flamenca.

Procesión de Palmas (Domingo de Ramos)

Muy de mañana, desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en El Garbanzal, los fieles reciben la bendición sobre los ramos de olivo y las palmas, dirigiéndose en procesión hacia el Templo de Nuestra Señora del Rosario.

Jueves Santo

Procesión del Cristo de los Mineros. La procesión se desarrolla en el más profundo silencio religioso, desfilando los nazarenos con la cara cubierta. El centro de la procesión es el trono de Cristo, imagen de Jerique. La oscuridad del recorrido es rota por los carburos que portan los nazarenos. Al principio de la comitiva la banda de tambores y cornetas de la Cruz Roja local, luego reemplazada por la escuadra de la Policía Municipal. Entre cada  paso los correspondientes penitentes y bandas de música. Piezas musicales autóctonas como la Marcha del Cristo de los Mineros del maestro Grau Vergara. El desfile comienza a las 21:30 h. Pasos participantes: Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la Virgen de la Caridad. La procesión comienza con el paso de 'la Convocatoria', sonando las campanas que convocan a los vecinos para participar en la procesión. El desfile lo cierra el trono con la imagen titular, el Cristo de los Mineros.

"Encuentro" entre Cristo, la Dolorosa y la Caridad al regresar al Templo Parroquial. Cante de la última saeta y salve final.

Concurso Nacional de Saetas 'Ciudad de La Unión'. Se introduce como un aperitivo del Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará en verano. Es en la actualidad el único concurso de saetas de toda la Región de Murcia.

Viernes Santo

Celebración de las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz y la Soledad de María (al mediodía).

Solemne Procesión del Santo Entierro y Soledad de María. Cada trono está precedido por el tercio penitencial correspondiente, precedidos todos por la escuadra policial, la Cruz de Guía y los portadores de herramientas mineras. Marcha vernácula de María. Sale a las 19:30 h.

Pasos participantes: María Magdalena Penitente, la Santísima Cruz, el Santo Sepulcro, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad.

Besamanos a la venerada Imagen de María en su Soledad al finalizar la procesión.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)