municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa de Villanueva del Río Segura

Plaza de la Iglesia de la Asunción

Plaza de la Iglesia de la Asunción

Plaza de la Parroquia de la Asunción

Plaza de la Parroquia de la Asunción

Nuestra Señora de la Soledad

Nuestra Señora de la Soledad

Encuentro de la Virgen con el Niño

Encuentro de la Virgen con el Niño

Trono de Cristo Yacente

Trono de Cristo Yacente

San Juan en Viernes Santo [Villanueva del Segura_Semana Santa]
San Juan en Viernes Santo
El Resucitado en su trono [Villanueva del Segura_Semana Santa]
El Resucitado en su trono

PROGRAMA 2017

    En la Semana Santa de Villanueva del Río Segura todo el pueblo se vuelca con las imágenes que procesionan por las calles de la localidad durante los días de Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, y Domingo de Resurrección.

    Existen dos cualidades de la población de Villanueva del Río Segura que hacen de su semana Santa unas fechas únicas en la Región de Murcia, El Encuentro del Niño y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

    El Encuentro del Niño es una procesión que tiene lugar el Domingo de Resurrección. En ella un Resucitado muy joven, una imagen de Jesús Niño, se encuentra a las afueras del pueblo con San Juan, la Virgen, y un Resucitado Adulto.

    La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción celebró en el año 2005, junto con las demás parroquias del Valle de Ricote, el V Centenario de su Fundación Canónica. Para ello se le concedió por parte del Vaticano un Año Jubilar Conmemorativo.

    Pero además, el encanto de los tronos procesionando por las estrechas calles del pueblo, o la salida y entrada de las imágenes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, son actos que ningún visitante se puede perder en Villanueva del Río Segura en estas fechas.

    La Semana Santa de Villanueva del Río Segura cuenta con dos aspectos que la hacen única dentro de las celebraciones pasionales de la Región de Murcia: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y El Encuentro del Niño en Domingo de Resurrección.

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: V siglos de devoción cristiana

    Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción salen y se recogen todas las procesiones de Villanueva del Río Segura (El Encuentro del Niño tiene lugar a las afueras del pueblo). Además, en este templo del siglo XIX se celebran los actos litúrgicos propios de la Semana Santa villanovense.

    La primera parroquia de Villanueva del Río Segura era un pequeño edificio que se encontraba frente al emplazamiento de la actual iglesia. La bonanza económica vivida en la zona durante los siglos XVII y XVIII hizo que se pensara en crear un templo de mayores dimensiones. Así, en 1795, fueron proyectados los planos de la nueva parroquia en estilo neoclásico por Juan de Villanueva. Durante la Guerra de la Independencia (inicios del siglo XIX) se perdieron dichos planos, y las convulsiones políticas de mediados del XIX retrasaron las obras. Se continuó la construcción del edificio hacia 1860, según nuevo proyecto de José Ramón Berenguer. La finalización de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción correría a cargo del arquitecto Justo Millán en el año 1882, con algunas modificaciones a la obra de Berenguer.

    El 24 de septiembre del mismo año, en un gran acontecimiento popular, Rafael Alguacil, arcipreste de la Catedral de Murcia, acompañado de varios canónigos, bendijo el templo y ofició la primera misa.

    Arquitectura del templo vilanovense

    La iglesia es de estilo neoclásico y planta rectangular. La forman tres naves, la central mayor que las laterales, enlazadas por columnas. Tienen seis capillas laterales, la más importante con un retablo en honor a San Roque, patrón de Villanueva del Río Segura. El ábside de la nave central y las capillas están cubiertas con una bóveda de cañón corrido. En el altar mayor se conservan la imagen y el retablo de Nuestra Señora de la Asunción. En la fachada destacan un frontón central y dos torres gemelas que flanquean la portada.

    El Encuentro del Niño

    Uno de los acontecimientos más significativos de la Semana Santa de Villanueva del Río Segura es el Encuentro del Niño el Domingo de Resurrección.

    No se sabe a ciencia cierta cual es el origen de tan peculiar encuentro, pero sí fue en la primera mitad del siglo XIX cuando se instaló en Villanueva del Río Segura la imagen del Niño en la procesión del Domingo de Resurrección, ya que no disponían de una imagen adulta del Resucitado. Se trataba de un juego de edades para celebrar la vuelta a la Vida, ya que el ¿Niño Clemencia¿, como se conocía antiguamente la imagen, representaba un niño de entre 3 y 4 años, un Niño Jesús.

    La tradición en Villanueva del Río Segura es tan fuerte que cuando se perdió la figura del Niño durante la Guerra Civil, se sustituyó por otra imagen de Jesús Niño, la que actualmente procesiona por las calles de Villanueva del Río segura. No sería hasta 1980 cuando el pueblo adquirió la figura de un Resucitado adulto, que el Domingo de Resurrección sale también en procesión.

    El Encuentro al detalle

    La noche del Sábado Santo los quintos de la localidad (muchachos que estaban haciendo el Servicio Militar) se llevaban la imagen del Niño en su trono por los huertos de los alrededores para engalanarlo con frutos y flores.

    A la mañana siguiente, Domingo de Resurrección, los tronos de la Virgen de la Asunción y San Juan, eran llevados hasta la salida del pueblo para encontrarse con el Niño.

    En la actualidad también se traslada el trono de Jesús Resucitado adquirido por Villanueva del Río Segura en el año 1980. Tras el Encuentro todos los tronos van en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

    Aún hoy día, se mantiene esta tradición. El trono del Niño es portado por los jóvenes del pueblo, lo llevan hasta las afueras de Villanueva del Río Segura y lo engalanan con flores y frutos para el Encuentro, y la posterior entrada en procesión a las calles de la villa.

    Curiosidades de la noche del Sábado Santo: el Enramado

    Antiguamente en Sábado Santo los novios del pueblo le ponían el Enramado a las chicas y les llevaban una banda de música a sus casas. El Enramado consistía en colocar adornos en la fachada de las jovenes con ramas y flores. Además colgaban bolsas con dulces.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)