municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa y Tamborada de Mula

Procesión del Domingo de Ramos

Procesión del Domingo de Ramos

Comienza el toque

Comienza el toque

Monumento al tamborista [Mula_Semana Santa Tamborada]
Monumento al tamborista

La Semana Santa de Mula declarada de Interés Turístico Nacional  enlaza en las mismas fechas la representación de la Pasión y Muerte de Cristo y su reconocida Tamborada, iniciada en la madrugada del Martes Santo y prolongada hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo.

La Tamborada hace que las gentes de Mula se reúnan en la Plaza del Ayuntamiento para tocar el tambor con un sonido único en el Mundo. Posee la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional por su singularidad y alta participación popular, atrayendo cada año atrae a un mayor número de visitantes.

La Semana Santa se celebra en las mismas fechas que la Tamborada, existiendo siempre una absoluta sincronía entre ambos festejos.

Las procesiones, muy al gusto de la tradición religiosa murciana, portan un gran número de pasos con hermosas tallas como la de la Samaritana, el Silencio, el Santo Entierro y la del Resucitado, que recorren las empedradas cuestas de Mula.

Paralelamente, a lo largo de toda la semana, se toca el tambor, siendo tres los momentos de mayor apogeo: la madrugada del Martes Santo, la mañana del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección hasta la tarde.

La Semana Santa de Mula, y su cada vez más famosa Noche de los Tambores o Tamborada, constituye un evento de ineludible visita.

La tradición de la Semana Santa muleña se remonta al Medievo, cuando esta ciudad recreaba escénicamente la Pasión de Cristo, con el fin de transmitir el mensaje al pueblo llano.

Los actos comienzan con la bendición de las Palmas en la Parroquia de Santo Domingo. Ese mismo día sale a la calle la Procesión de Jesús Triunfante y Santiago Apóstol, de reciente creación en el año 2002. Está organizada por la Cofradía de Santiago Apóstol con sede en la Parroquia de Santo Domingo.

En la Semana Santa de Mula, destaca la Procesión de la Samaritana, que sale en la tarde del miércoles desde la Ermita del Carmen. Su origen data del año 1606, en el que se fundó la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, siendo por tanto la más antigua de Mula.

El Jueves Santo por las calles de la ciudad discurre la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene ubicada en la Parroquia de Santo Domingo su Imagen de Jesús Nazareno. No se ha podido datar la fundación de esta cofradía, ya que los documentos se perdieron en un incendio.

Además, en la misma procesión, se podrán admirar los pasos del Cristo de la Columna, el Señor de la Caída, el Cristo de la Agonía, Jesús Nazareno, la Verónica, San Juan y la Virgen de los Dolores, ambos de Sánchez Lozano. Todas son tallas con más de cincuenta años de antigüedad, excepto la más reciente de Santiago Apóstol presentada en el 2002.

El Jueves Santo de madrugada, sale la procesión del silencio organizada por la Hermandad del Asilo. Hasta 1976 sacaba en procesión al Cristo que albergaba la residencia de ancianos, pero debido al deterioro de la imagen, se sustituyó por otra talla, que es la que podemos ver actualmente.

El Viernes Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza la Procesión del Santo Entierro. Casi todos los pasos están tallados entorno a la década de 1950 por el maestro Lozano. La Soledad, que sale de la Ermita del Carmen para esta procesión, lo hizo por primera vez en el 1941. Al parecer el manto que la cubre fue elaborado antes de la Guerra Civil.

En la procesión del Domingo de Resurrección existe desde 1997 un paso que está formado únicamente por mujeres, el paso de Salomé.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)