municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa de Cieza

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

La Magdalena

La Magdalena

Santísimo Cristo del Perdón

Santísimo Cristo del Perdón

Semana Santa de Cieza

Semana Santa de Cieza

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

Semana Santa de Cieza 2014

La Burrica

La Burrica

El Santo Sepulcro

El Santo Sepulcro

Cristo Yacente

Cristo Yacente

Cartel 2016. Semana Santa de Cieza

Cartel 2016. Semana Santa de Cieza

Programa 2017

Domingo de Pasión

Desfile-procesional de los Estandartes

Salida:  Plaza Mayor. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

El recorrido es: Plaza Mayor, Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo (margen izq.), Salvador Seguí, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor. Participan todas las cofradías.

Viernes de Dolores

Traslado de la Santísima Virgen de los Dolores

Salida: Convento de San Joaquín y San Pascual. Recogida: 24:00. Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

El recorrido es: Esquina del Convento, Paseo (margen izquierda), Santa Ana, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor. Participa únicamente la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores.

Sábado víspera de Ramos

Traslado del Santísimo Cristo del Perdón

Salida: Convento de San Joaquín y San Pascual. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

El recorrido es: Esquina del Convento, San Sebastián, Buitragos, Larga, Rincón de los Pinos, La Parra, Cid y Plaza Mayor. Participa únicamente la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

Domingo de Ramos

Procesión de La Palma 'La Burrica'

Salida: Plaza Mayor. Recogida: Casa-Museo de la Cofradía de la Oración.

El pueblo ciezano rememora en la mañana del Domingo de Ramos la entrada de Jesús en Jerusalén, acompañando con palmas bendecidas. Recorre las calles de San Pedro, Cánovas del Castillo, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo, Salvador Seguí, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo. Regresa de nuevo por Cánovas del Castillo y San Pedro, para confluir en el punto de partida, la Plaza Mayor. La cofradía principal es la de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro.

Traslado-Procesional del Santísimo Cristo del Consuelo

Salida: Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

El recorrido es: Cabezo de la Ermita, Gran Vía, Camino de Madrid, Cadenas, Barco, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor. Lo realiza la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo.

Lunes Santo

Traslado de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Salida: Convento de Santa Clara. Recogida: Casa-Museo de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

El recorrido es: Mesones, Esquina del Convento, San Sebastián, Buitragos, Cánovas del Castillo, San Pedro, La Manga. La realiza la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Vía Procesional del Santísimo Cristo de la Sangre

Salida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

El Vía Procesional recorre el casco antiguo de Cieza, acompañado por el Grupo de rompimiento de tambores sordos, la Hermandad de Santa María Magdalena y el pueblo ciezano. Finaliza a la una de la madrugada en la Basílica de Ntra. Sra. De la Asunción.

Martes Santo

Acto y Procesión del Prendimiento

Salida: Plaza Mayor. Recogida: Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (según cofradías).

Acontece en Cieza uno de los actos de mayor belleza plástica y solemnidad que jalonan su Semana Santa, en la Plaza Mayor se representa el Prendimiento. Se trata de un acto religioso con tintes efectistas, en el que unos narradores ponen voz a las imágenes de los pasos, y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. El recorrido culmina a la una de la madrugada en la Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Participan la siguientes cofradías: de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Oración del Huerto y del Santo Sepulcro, del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas, del Santísimo Cristo de la Agonía, de San Juan, de Jesús y el Tercio Romano del Santo Sepulcro.  

Miércoles Santo

Traída de los Santos: San Juan

Salida: Cochera. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Recorrido: Esquina del Convento, Paseo, San Sebastián, Buitragos, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor. Participa únicamente la Cofradía de San Juan.

Traída de los Santos: Santa María Magdalena

Salida: Casa-Hermand de Santa María Magdalena. Recogida: Casa de los Santos.

Recorrido: Cuesta de la Villa, Mesones, Angostos, Tercia, Santo Cristo y Cánovas del Castillo. Participa únicamente la Hermandad de Santa María Magdalena.

Procesión General

Salida: Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.(según cofradías). Recogida: Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.(según cofradías)

Acompañada por multitud de ciudadanos, Cofradías y por la Banda de Tambores, esta procesión hunde sus raíces en el siglo XVIII. Finaliza en su lugar de inicio a las dos de la madrugada. Participan casi todas las Cofradías.

Jueves Santo

Procesión de los Hijos de María

Salida: Casa-Museo de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Recogida: Casa-Museo de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Recorrido: Plaza Mayor, Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Mesones, Cadenas, Barco y La Manga. Participa la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Procesión del Silencio

Salida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Constituye una de las manifestaciones de mayor belleza, sobriedad y atractivo de la Pasión de Cristo, en la que el visitante puede contemplar la salida del Cristo Crucificado, en medio de un silencio sepulcral participa la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.

Viernes Santo

Procesión del Penitente

Salida: Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Recogida: Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Recorre durante varias horas las calles del centro urbano de Cieza, confluyendo en el punto de partida. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Participan diversas cofradías.

Traslado de Santa María Salomé

Salida: Cochera. Recogida: Casa de los Santos.

Su recorrido es: Camino de Madrid, Callejón de los Tiznaos, Plaza de España, Santa Ana, Paseo, Esquina del Convento, San Sebastián, Buitragos, Cánovas del Castillo y Cartas. Participa la cofradía de Jesús.

Traslado del Santo Sepulcro

Salida: Cochera. Recogida: Casa-Museo de la Cofradía de la Oración del Huero y El Santo Sepulcro.

Su recorrido es: Pérez Cervera, Salvador Seguí, Paseo, Esquina del Convento, San Sebastián, Buitragos, Cánovas del Castillo y Cartas. Participa la Cofradía de la Oración del Huerto y El Santo Sepulcro.

Procesión del Santo Entierro

Salida: Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Recogida: Casa de los Santos o Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Recorre el casco antiguo de Cieza acompañada por todas las Cofradías, la Banda de Tambores, el pueblo en general, el Clero y las Autoridades locales. Concluye a las dos de la madrugada en el punto de partida.

Sábado Santo

Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos

Salida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Es una de las procesiones de mayor belleza e intimismo de la Semana Santa ciezana. La Procesión es precedida por el juramento de silencio realizado por los Cofrades en la Ermita de San Bartolomé, desde donde parte el Tercio de Nazarenos.

El recorrido de la procesión discurre por las calles antiguas de la ciudad. Así, pasa por el Muro medieval de la misma, transformando la escena en una estampa de gran belleza visual. A la procesión se suma el cortejo de Nazarenos que ilumina las calles con sus antorchas, transportando al visitante atrás en el tiempo.

Tras la lectura de la Homilía del Sábado Santo, amenizada por el sonido de un tambor, la procesión concluye en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción hacia las 7 de la madrugada. Es realizada por la Cofradía Ánimas.

Pasacalles de los Tercios Infantiles

Salida: Casa de los Santos y Casa-Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto y El Santo Sepulcro (según pasos). Recogida: Casa de los Santos y Casa-Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto y El Santo Sepulcro.

Su recorrido es: Cánovas del Castillo, Buitragos, San Sebastián, Esquina del Convento, Paseo (margen derecho), Salvador Seguí, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo y Cánovas del Castillo. Las Cofradías participantes son: de la Samaritana, del Descendimiento de Cristo y Beso de Judás, de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro y de San Juan.

Traslado de la Ascensión

Salida: Convento de San Joaquín y San Pascual. Recogida: Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Su recorrido es: Esquina del Convento, Paseo (margen izquierda), Santa Ana, Buen Suceso, Angostos, Tercia, Santo Cristo, Cánovas del Castillo, San Pedro y Plaza Mayor. Es realizado por la Cofradía de la Santa Verónica.

Domingo de Resurrección

Pasacalles del Ángel Triunfante

Salida: Casa-Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto y El Santo Sepulcro. Recogida: Casa-Museo de la Cofradía de la Oración del Huerto y El Santo Sepulcro.

Su recorrido es: Cartas, Santo Cristo, Tercia, Angostos, Mesones, San Sebastián, Buitragos, Cánovas del Castillo y Cartas. Participa únicamente la Cofradía de la Oración del Huerto y El Santo Sepulcro.

Traslado de la Santísima Virgen del Amor Hermoso

Salida: Ermita de San Bartolomé. Recogida: Casa de los Santos.

Su recorrido es: Ermita de San Bartolomé, La Parra, Cartas, Plaza Mayor, San Pedro, La Manga y Cánovas del Castillo. Participa únicamente la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

Cortesía y Procesión del Resucitado

Salida: Esquina del Convento. Recogida: Casa de los Santos.

En la mañana del Domingo de Resurrección recorre las calles de la ciudad la Procesión del Cristo Resucitado, entre el júbilo popular y el baile al son de pasodobles de los Pasos. El punto álgido de la mañana lo señala la Cortesía, realizada desde el siglo XIX. Se trata de una ceremonia en la que Jesús y María se saludan entre sí y al resto de los Pasos que participan en la Procesión, gracias al esfuerzo de los anderos que provocan la inclinación de reverencia. Tras la Cortesía tiene lugar el baile de los Santos al compás de pasodobles.

.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)