municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Semana Santa de Cieza

Santa María Salomé

Santa María Salomé

Galas del Trono de San Pedro y Santa María de Cleofás

Galas del Trono de San Pedro y Santa María de Cleofás

Los Armaos

Los Armaos

Trono de Santa María Magdalena

Trono de Santa María Magdalena

La Samaritana

La Samaritana

Cabezales de varas del Trono de La Samaritana

Cabezales de varas del Trono de La Samaritana

Restauración de las imágenes del Paso La Samaritana

Restauración de las imágenes del Paso La Samaritana

La Última Cena

La Última Cena

Jesús Nazareno [Cieza_Semana Santa]
Jesús Nazareno
 
La Oración del Huerto [Cieza_Semana Santa]
La Oración del Huerto

Cofradía de Jesus Nazareno

La Descripción y Redacción de la villa de Cieza escrita por el Bachiller Alonso de Marín y Mena en 1579 para Felipe II, nos indica que el origen de esta Cofradía podría remontarse a los primeros decenios del siglo XV, convirtiéndola en la Hermandad de mayor antigüedad de las vigentes. Ésta mantiene doble uniformidad cromática, ya que los anderos llevan túnica morada de terciopelo con cíngulo oro y morado, mientras que los Nazarenos portan túnica de terciopelo negro, capuz de raso negro y cíngulo dorado. El Paso de su imagen titular, Jesús Nazareno, desfila coronado de espinas en la mañana del Viernes Santo. Esta Cofradía cuenta también con el Paso de Santa María Salomé, y con dos composiciones musicales propias, como son el pasodoble titulado 'María Salomé' y la marcha de procesión 'Nazareno'. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía de María Santísima de la Soledad

Constituida en 1730,  su imagen titular es la María Santísima de la Soledad, realizada por Juan González Moreno en 1942. El diseño actual del vestuario de los anderos, de terciopelo negro y cíngulo plateado, se debe a la renovación llevada a cabo en 1994 bajo el mandato de Ramón Valcárcel Segura. La Cofradía cuenta además, con su propia composición musical, escrita en 1997 por el Maestro ciezano Francisco García Alcázar, bajo el título 'La Soledad'. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía de San Pedro Apostol

Fue constituida en 1724 bajo la aprobación del Cardenal Belluga. Su imagen titular es San Pedro, realizada por Francisco Palma Burgos en 1948. En la década de los noventa adquiere su segundo Paso: 'Santa María de Cleofás'. Sus cofrades portan túnicas doradas y capas de raso azul. Su sede se localiza en la C/ Empedrá 18.

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores

Surge hacia 1765 vinculada al Convento de San Joaquín de Franciscanos Descalzos. Desde 1998 se realiza el Traslado de la imagen su titular, obra elaborada por Juan González Moreno en 1945, desde ese convento hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en la noche del Viernes de Dolores. Su estandarte de terciopelo negro se encuentra bordado con hilo dorado y su vestuario consiste en zapatillas de charol, túnica y capuz granates, y cíngulo-fajín de raso azul celeste. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro

Se cree que su fundación data del siglo XVIII, Estando tradicionalmente ligada a la Hermandad de la Convocatoria de Jesús. Su perseverancia los ha convertido en una de las tradiciones de mayor arraigo en la Semana Santa ciezana, en la que son conocidos como los 'Armaos'. Van ataviados con rasos, sedas, terciopelos bordados y cascos y corazas de metal repujados. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía de San Juan

Desde su constitución en 1791, ha sido tradicionalmente conocida por 'el vulgo', debido a sus túnicas blancas con bandas verticales encarnadas, aunque actualmente carece de ellas, y por su orquesta, constituida en 1892 por el Maestro Antonio León Piñera, que dejó de desfilar a finales de la década de los ochenta del siglo XX. Como en muchos otros casos, la antigua imagen de San Juan fue destruida en la Guerra Civil, y hubo de ser reconstruida en 1940 por el escultor José Planes. En 1973 se incorpora el 'Ecce Homo' y veinte años más tarde la Cofradía estrena el Paso 'El Lavatorio de Pilatos'. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía de Santa Verónica

Fue constituida a finales del siglo XIX. Esta Hermandad se viste con los colores verde y blanco, y cuenta con el Paso de la Santa Verónica y el de La Ascensión. La bella imagen de la Verónica es una obra del escultor murciano Sánchez Araciel. Desde su primera incorporación a los desfiles, la Cofradía estuvo vinculada a la familia Buitrago (Manuel Buitrago, Hermano-Mayor en 1915 fue uno de los constituyentes de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza). De la década de los 70 es el Estandarte bordado en oro y pedrerías por la cartagenera Concha Escames. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo

Los orígenes de esta Hermandad están vinculados con la leyenda de la aparición milagrosa del Santísimo Cristo del Consuelo en Cieza en 1606. La imagen actual fue adquirida en 1940 procedente de la Ermita de la Reja de Caravaca, siendo de principios del siglo XIX y autor desconocido. En los últimos tiempos esta cofradía ha reparado y restaurado la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y la edificación de la Casa de la Cofradía. Sus cofrades visten túnica de terciopelo rojo y capuz de raso rojo y capa negra. Su sede se ubica en la C/ Cartas 18.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

Conocida popularmente como Hermandad del Silencio, fue constituida en 1932 y cuenta con los Pasos de La Flagelación, Santísimo Cristo de la Agonía, Santísima Virgen de la Piedad y Jesús en el Calvario. La vestimenta de sus cofrades sigue el estilo sevillano, con túnicas de terciopelo negro y capas blancas. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Dolor

Desfila por primera vez en 1940 y desde la década de los ochenta se encuentra bajo el cargo de la Hermandad de Santa María Magdalena. Desde sus orígenes hasta hoy pervive la tradición de que las mujeres desfilen ataviadas de luto con mantilla española y los hombres de frac. Los Pasos son el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Su sede está en la C/ Cadenas, 16.

Cofradía de Santa María Magdalena

La originaria imagen titular llega a Cieza en 1890, pero la fundación de la Cofradía data de 1941. El paso principal que procesiona actualmente por las calles de Cieza, Santa María Magdalena,  se realizó en 1953 y es obra de Juan Solano. Los anderos desfilan con túnicas de pana azul y gorro de 'moco', mientras que los Nazarenos lo hacen con capa y capuz de raso dorado. En 1994 la Hermandad adquiría el paso de 'La Exaltación de la Cruz' para la procesión del Penitente la mañana del Viernes Santo. Su sede se ubica en la C/ Cadenas, 16.

Cofradía de Jesus Resucitado

Fundada en 1942 por iniciativa del gremio de panaderos. Su Paso del 'Jesús Resucitado'constituye la piedra angular de la Cortesía que se celebra el Domingo de Resurrección en la Esquina del Convento. En este acto los pasos participantes se saludan gracias al movimiento de los anderos que bracean los tronos. La vestimenta consta de túnica de terciopelo rojo, gorro de plato de raso blanco con cordoncillo dorado, cíngulo de algondón blanco. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro

Las primeras referencias que se tienen del Paso del Santo Sepulcro se remontan a 1682, mientras que el Paso de La Oración del Huerto fue esculpido a principios del siglo XIX y es conocido como 'El Dormis', ya que los apóstoles aparecen dormidos. Además cuenta con los Pasos de La Unción de Jesús en Betania, La Caída y el Ángel Triunfante. La Cofradía, que fue legalizada en 1944, cuenta con estandarte bordado en oro y seda por las Carmelitas Descalzas de Lorca. Su sede está en la C/ Cartas, 8.

Cofradía de la Samaritana

Es una de las procesiones más queridas en la Región de Murcia. En Cieza desfila desde finales del siglo XIX y cuenta con los Pasos de La Samaritana y José de Arimatea, así como con una espléndida banda de cornetas y tambores. Su sede se localiza en la C/ Cabezo, 1. La vestimenta está compuesta de túnica de terciopelo amarillo limón, capa y capuz de raso azul celeste y cíngulo de oro y seda azul celeste.

Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas

Fundada en 1963, su Paso del 'Beso de Judas' está compuesto por tres figuras talladas en madera, estrenándose en la Semana Santa de 1965. En 1972 sale a la calle por primera vez 'La Aparición de Cristo a María Magdalena después de la Resurrección' y en 1993 la Cofradía adquiere 'El Descendimiento de Cristo.' Los Nazarenos de esta Hermandad desfilan ataviados con túnicas de terciopelo verde y capa y capuz amarillo. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Nace en 1974 gracias un grupo de jóvenes conformado bajo el nombre de Hermandad de la Juventud, muy devota de la Virgen María. La talla de la imagen titular es obra de Manuel Carrillo García, realizada en 1930. Desde 1977 el Príncipe Felipe es Hermano Mayor Honorario, y las Infantas Dña. Elena y Dña. Cristina, Camareras de Honor. Los Nazarenos visten túnica de terciopelo verde oscuro, tabla, capuz y capa de raso blanco. Cuenta también con el Paso de la Santa Cena. Su sede se ubica en la C/ La Manga 10.

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón

Se constituye en 1976, aunque dos años antes ya desfilaba con su imagen titular, propiedad de Josefina Pérez de Tarazona. El Sábado, víspera de Ramos, y tras el tradicional Besa pié, se traslada la imagen desde el Convento de San Joaquín y San Pascual hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Posee también los Pasos de la Virgen del Amor Hermoso y El Encuentro de Jesús y María. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

Cofradía de las Ánimas

La existencia en Cieza de una Cofradía de Ánimas se remonta al siglo XVI. Desaparece a principios del siglo XX, pero volver a resurgir en 1997, esta vez con carácter postconciliar, gracias al entusiasmo de un grupo de amigos pertenecientes a diversas cofradías encabezados por Juan Carlos Montiel Botía. Esta Cofradía instaura en el año 2001 la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, para la que el escultor murciano José Hernández Navarro talla la imagen de Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos. La Cofradía viste túnica de arpillera, ceñida por un cíngulo de esparto, sandalias y gorro de 'verdugo'. Su sede se ubica en la C/ Cadenas, 22.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)