municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa de Calasparra

Semana Santa de Calasparra 2014
Semana Santa de Calasparra 2014

PROGRAMA 2017 

 

La celebración de desfiles procesionales de Semana Santa en Calasparra se remonta, según documentación histórica, a la segunda mitad del siglo XV, constituyendo una tradición que se mantiene viva en nuestros días. La participación de los calasparreños es masiva, estimándose que desfila la cuarta parte de los habitantes de la villa.

En los últimos años, las mujeres han cobrado protagonismo en la Semana Santa, participando tanto en las bandas de cornetas y tambores como portando tronos. Cada año aumenta el número de visitantes, tanto calasparreños ausentes, muchos de los cuales participan activamente en las procesiones, como visitantes esporádicos; de hecho se calcula que visitan la ciudad en estas fechas alrededor de cinco mil personas.

Fue el Cabildo Superior de Cofradías quien en la década de los noventa comenzó a coordinar, junto a las cofradías y a la Parroquia, la organización y participación en la Semana Santa de Calasparra. En este sentido, cabe señalar la creación de actos que sirven para divulgar y dar mayor auge a estas celebraciones de la pasión: Concurso de carteles y exposición, Concursos escolares de Dibujo y Redacción, Nombramiento del Pregonero y Acto de lectura pública del Pregón, edición de la Revista, Homenaje del año, etc.

También desfilan en todas las procesiones grupos de Nazarenos, Tercio de Romanos (los ¿Picas¿), Bandas de cornetas y tambores, Bandas de música, Banda de clarines, Grupo de Manolas, niñas ataviadas con el vestuario hebreo simulando la Samaritana, caballos con ricos bordados, etc.

Fuente: Cabildo Superior de Cofradías de la Semana Santa de Calasparra.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)