municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa de Murcia 2017

Procesión de La Soledad

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Jueves Santo: Procesión de la Soledad
Procesión de La Soledad
Procesión de La Soledad
Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia

Procesión de La Soledad

Sede: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
Hora de salida: 18.30 horas
Hora de encierro: 21,00 horas

Este cortejo penitencial pertenece a la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Procesión de La Soledad). Es esta entidad nazarena la única en la capital murciana que saca dos procesiones a la calle, y además, bien distintas. Si la primera, la más multitudinaria y popular, fue en Miércoles Santo, la segunda, más pequeña e íntima, sale en la noche del jueves.

Visten sus nazarenos túnica negra con vivos rojos, en recuerdo a su pertenencia al seno de "los coloraos", y los mayordomos visten la túnica bermeja, como ya lo hicieran Miércoles Santo. Los integrantes de este cortejo, a la usanza tradicional murciana, no dan ningún tipo de obsequio durante el recorrido procesional y guardan silencio durante las tres horas que permanecen en la calle.

Itinerario

Ntra. Sra. del Carmen , Alameda de Colón, Plaza Camachos, Avda. Canalejas, Puente Viejo , Plaza Martínez Tornel, Jara Carrillo, Plaza San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina, Plaza San Bartolomé,Sociedad, Plaza Puixmarina, Calle Puixmarina, Frenería,Plaza Belluga (rodeándola), Arenal, Glorieta de España, Tomás Maestre, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo,Avenida Canalejas, Plaza Camachos,  Alameda de Colón, Hermanos Cerón, al Templo.

Otros aspectos del Desfile

El momento más intenso de esta procesión es la llegada a la iglesia-museo de San Juan de Dios, donde la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente ha levantado un túmulo funerario con la imagen de su sagrado Titular. El paso de la Virgen de la Soledad, con una maniobra dificultosa para sus estantes, entra en el interior de esta iglesia y se ubica ante el catafalco con el cuerpo yacente de Jesús. Tras una lectura evangélica se entona el "stabat mater" por una coral. Cientos de personas aguardan en el interior de este templo barroco y todas guardan un emocionante silencio. Las luces permanecen apagadas y únicamente se ilumina el entorno con las llamas de las velas. La procesión del "Retorno", como se la conoce popularmente, regresa al templo carmelitano sobre las tres de la madrugada, después de haber discurrido por los aledaños de la Catedral murciana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)