municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Procesión de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Stmo. Cristo de la Salud

Salida de los penitentes desde la iglesia de San Juan de Dios

Salida de los penitentes desde la iglesia de San Juan de Dios

Salida del 'Santísimo Cristo de la Salud'

Salida del 'Santísimo Cristo de la Salud'

Santísima Virgen del Primer Dolor, de Francisco Salzillo

Santísima Virgen del Primer Dolor, de Francisco Salzillo

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Martes Santo
Detalle del Paso del 'Santísimo Cristo de la Salud' [Martes Santo Santisimo Cristo de la Salud]
Detalle del Paso del 'Santísimo Cristo de la Salud'

PONTIFICIA, REAL, HOSPITALARIA Y PRIMITIVA ASOCIACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD
1957. Color: Blanco y rojo.

Sede: Iglesia de San Juan de Dios
Hora de salida: 20,00 horas
Hora de encierro: 00,00 horas

Esta hermandad nazarena procesiona la tarde-noche del Martes Santo en absoluto silencio y con una estética muy diferente a las demás. Es de las llamadas de "estilo andaluz", ya que su forma de procesionar se asemeja a las cofradías y hermandades de aquellas tierras. Incorporan la capa a la túnica penitente y sus pasos van provistos de "patas" o soportes donde descansan a lo largo del recorrido. No reparten caramelos ni objeto alguno entre los espectadores.

Los colores distintivos de esta cofradía son el rojo y el blanco, que combinan, convenientemente, entre sus cuatro hermandades.

A esta cofradía, que en los años cincuenta procesionaba la noche del Viernes de Dolores, se la conoce popularmente como la de los "estudiantes", dada su vinculación con la Universidad de Murcia. De la misma manera mantienen una vinculación especial con la Casa Real y, en la época de la dictadura franquista, nunca faltó en su presidencia una representación del Conde de Barcelona. Por eso, también se la ha conocido como de "los monárquicos".

5 pasos

1. Ntro. Padre Jesús de las Mercedes (1713-25)
Escultor: Nicolás Salzillo.

2. San Juan Evangelista (después de 1791)
Escultor: Roque López.

3. Stma. Virgen del Primer Dolor (2ª mitad s. XVIII)
Escultor: Francisco Salzillo.

4. Stmo. Cristo de la Salud (entre s. XV y XVI).
Escultor: Anónimo.

5. María, Consuelo de los Afligidos (2017-18)
Escultor: Francisco Javier López del Pino (Lucena)

Itinerario

Plaza Cristo de la Salud, Eulogio Soriano , Pintor Villacís, Apóstoles , Plaza Cardenal Belluga, Calle Freneria, Calle Puxmarina, Calle Sociedad, Plaza San Bartolomé, Plaza José Esteve Mora, Calle Calderón de la Barca, Calle Fernández Ardavin, Plaza de Romea, Calle Besabé, Plaza Santo Domingo, Calle Traperia, Plaza de la Cruz, Calle Barrionuevo, Plaza de Cetina, Calle Isidoro de la Cierva, Calle Pintor Villacís, Calle Eulogio Soriano, Plaza Cristo de la Salud.y al Templo .

Otros aspectos del desfile

Es impresionante ver la procesión en la plaza Belluga con el fondo de la fachada barroca de la Catedral de Murcia. Si permanecemos en ese lugar podremos presenciar, igualmente, el sobrio cortejo de los Hermanos de la Esclavitud, procesión del Rescate, que sigue el mismo itinerario con una pequeña diferencia horaria sobre la primera.

En 2018, la Semana Santa de Murcia incorpora su primer paso portado por mujeres, 'María, Consuelo de los Afligidos', en el que la Virgen María consuela a María Magdalena tras ver en la Vía Dolorosa a Cristo cargando con la cruz camino de su crucifixión, imagen realizada por el escultor de Lucena, Francisco Javier López del Pino, considerado uno de los nuevos talentos de la imaginería española. La imagen también contará con un trono realizado ex profeso para la advocación de ‘María, Consuelo de los Afligidos’.

El nuevo paso se unirá a los de San Juan Evangelista, la Santísima Virgen del Primer Dolor, Nuestro Padre Jesús de la Merced y el Santísimo Cristo de la Salud que procesionan en la tarde noche de Martes Santo con salida desde el conjunto monumental de San Juan de Dios.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)