municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa de Cartagena 2017

Fachada de la Iglesia de Santa María de Gracia

POR ORDEN CRONOLÓGICO DE PROCESIÓN

naCofradía del Santísimo Cristo del Socorro
naPontificia, Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús en El Paso del Prendimiento (Californios)
naReal e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Marrajos)
naReal e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Escudo de la Cofradía del Cristo del Socorro
Escudo de la Cofradía del Cristo del Socorro

Cristo del Socorro, Viernes de Dolores
Cristo del Socorro, Viernes de Dolores


Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro

Origen

Esta Cofradía fue fundada en 1691 por Pedro Colón de Portugal de la Cueva y Enríquez, Duque de Veragua y Capitán General de las Galeras de España, siendo sus estatutos aprobados, por el Obispo de Cartagena Antonio Medina Cachón, el 2 de febrero de ese mismo año.

La constitución de la Cofradía, que formarían treinta y tres caballeros nobles de la ciudad, estuvo motivada por lo ocurrido el 13 de Marzo de 1689, fecha en la que, según la leyenda, en el transcurso de una procesión en la que formaba parte el Crucificado que venía recibiendo culto en la antigua Catedral de Cartagena, se produjo la "curación milagrosa" de una enfermedad que sufría Manuel Colón de Portugal Ayala y Fajardo, segundo de los hijos del Duque de Veragua, que contaba con veinte y dos meses de edad.

Para este Crucificado, que por su color cetrino era conocido con el sobrenombre de "Cristo Moreno", edificó el Duque una capilla, en la que sería entronizada la imagen el 21 de enero de 1691 y donde se enterró, bajo el altar mayor el 9 de febrero del mismo año, a Manuel Colón.

La Cofradía desapareció en 1821 debido a la falta de hermanos y a la ruina en que se encontraba el primitivo templo catedralicio cartagenero. En 1879 volvería a ser instaurada, para dejar de existir, nuevamente, en 1936 cuando, al inicio de la Guerra Civil, fueron destruidos la imagen y el retablo de la capilla.

El 4 de febrero de 1961 se refundó la Cofradía por un grupo de cartageneros que presidía Jerónimo Pérez Hernández, siendo elegido en abril José García Cervantes como primer Hermano Mayor de esta tercera etapa de la Hermandad, cuyos estatutos confirmó el Obispo de Cartagena el 24 de noviembre de ese año en que, en la madrugada del Viernes de Dolores, 24 de marzo, recorrió las calles de Cartagena, por vez primera, la procesión del Cristo del Socorro.

El escudo de la Cofradía está formado por un corazón, conteniendo en su interior otros treinta y tres más pequeños, orlado por el Toisón de Oro. Sobre el corazón una corona de espinas, la cruz, y cuatro clavos.

El color distintivo de la Hermandad es, según consta en su Regla Fundacional -la única que conocemos de una cofradía cartagenera-, el morado, aunque tras la refundación de su tercera época adoptó como coloración el negro. El Titular de la Cofradía es el Cristo del Socorro.

Procesiona la madrugada del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión.


Escudo de la Cofradía California
Escudo de la Cofradía California

Cristo del Prendimiento
Cristo del Prendimiento

Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús en el Paso del Prendimiento (Californios)

Origen

La "Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Santo Celo del Bien de las Almas" se constituyó el 13 de junio de 1747 ante el Doctor Diego José de la Encina, presbítero comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Beneficiado y Cura Propio de la Parroquia de Santa María de Gracia, donde se erigió canónicamente la Cofradía y construyó la capilla destinada a dar culto a su titular.

El apelativo popular de californios con que son conocidos sus componentes, se debe, según la tradición local, a que, al poco de constituida la Hermandad, ingresaron en ella unos marinos, procedentes del Virreinato de Nueva España que habían colaborado en las expediciones que el Virrey Carlos Francisco de Croix había realizado a California y que dieron un notable impulso a la Cofradía.

Más de 6.000 cofrades, unas 12.000 familias, integran esta cofradía, que procesiona el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión, el Domingo de Ramos, el Martes Santo, el Miércoles Santo y el Jueves Santo.

El paso Titular de la Cofradía es el Prendimiento que recoge el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de Getsemaní por dos soldados romanos.

La mayor parte de la imaginería california del siglo XVIII era obra de Francisco Salzillo, imágenes que desaparecieron en su gran mayoría en el año 1936, durante la Guerra Civil española. Tras la contienda fueron sustituidas por otras de nueva factura realizadas por el escultor Mariano Benlliure y Gil, José Sánchez Lozano y J. García Talens, entre otros.

Procesiona el Viernes de Dolores, Domingo Ramos, Martes Santo, mañana y noche del Miércoles Santo y Jueves Santo, en la Procesión del Silencio.

Agrupaciones

Santísimo y Real Cristo de la Misericordia
Santísimo Cristo de la Flagelación
Santísima Virgen del Rosario
Coronación de Espinas
Granaderos
Santa Cena
Santiago Apóstol
Oración en el Huerto
San Pedro Apóstol
Ósculo
San Juan Evangelista
Prendimiento
Santísima Virgen del Primer Dolor
Soldados Romanos
Sentencia de Jesús               


Escudo de la Cofradía Marraja
Escudo de la Cofradía Marraja

Jesús Nazareno
Jesús Nazareno

Subir

Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Marrajos)

Origen

Aunque viene repitiéndose que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1565, la verdad es que se desconoce la fecha exacta de su constitución, aunque las últimas investigaciones permiten situarla a partir de 1612.

El apelativo de marrajos con que son designados popularmente sus cofrades está motivado, según la tradición local, por el hecho de que, en el siglo XVII, unos pescadores capturaron en la Azohía un pez de los llamados marrajos que, previamente troceado, fue vendido en la reja de la pescadería de la ciudad.

Dado que esta especie no figuraba en las tasaciones oficiales de los aranceles, la cantidad obtenida por su venta pasó íntegra, según decisión de los pescadores, a la caja de la Hermandad para sufragar los gastos de las procesiones del Viernes Santo, iniciándose la costumbre de dedicar, a partir de ese momento a tal fin, todos los marrajos que fueran pescados, lo que dio lugar a que el pueblo denominara, por extensión con tal nombre, a los cofrades de Jesús Nazareno, cuya imagen es la  Titular de la Cofradía.

Esta cofradía procesiona el Lunes Santo, la madrugada y la noche del Viernes Santo y el Sábado Santo.

Agrupaciones

Nuestro Padre Jesús Nazareno
Granaderos
Estudiantes
La Lanzada
Soldados Romanos
Santísima Virgen de la Piedad
Santísima Agonía
San Juan Evangelista
Santísimo Descendimiento
Santa María Magdalena
Santo Cáliz
Santo Entierro de Cristo
Santo Sudario de Cristo
Verónica y Santa Faz de Cristo
Virgen de la Soledad
Santo Sepulcro


Escudo de la Cofradía del Cristo Resucitado
Escudo de la Cofradía del Cristo Resucitado

Nuestro Padre Jesús Resucitado
Nuestro Padre Jesús Resucitado

 Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Orígenes

Los orígenes de la Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado se remontan al año 1940 cuando fue fundada como una Agrupación de la Cofradía Marraja. No sería, sin embargo, hasta 1943 cuando la procesión del Domingo de Resurrección recorriera, por vez primera, las calles de Cartagena.

El 29 de diciembre de ese mismo año, ya independizada de los marrajos, quedó constituida y erigida canónicamente la Cofradía en la Iglesia de Santa María de Gracia. Pese a ello, no realizan su procesión en el año 1944, sino que volvió a hacerlo, ya defínitivamente, en 1945.

Su color distintivo es el blanco, y su emblema está formado por la inicial "R" dispuesta sobre una cruz. Desde 1988 recibe el título de Real, al haber aceptado el nombramiento de Hermano Mayor Honorario S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, incorporándose, por tal motivo, la Corona Real a su escudo.

En el año 1995, tras el arreglo y restauración de una capílla que les fue cedida por la Parroquia de Santa María de Gracia, la imagen fundacional de la Cofradía, el Resucitado de González Moreno, así como las de la Virgen y San Juan Evangelista pasaron a venerarse en su sede canónica originaria. El titular de la Cofradía es Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Procesiona el Domingo de Resurrección.

Agrupaciones

Santo Ángel de la Cruz Triunfante
Jesús Resucitado
Sepulcro Vacío
Aparición a la Magdalena
Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús
Aparición de Jesús a Santo Tomás
Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago Tiberiades
San Juan Evangelista
Virgen del Amor Hermoso 
Soldados Romanos


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)