Ángeles y Jesús en Getsemaní
Ángeles y Jesús en Getsemaní
AJBleda

Referente a la representación del Prendimiento en la Semana Santa jumillana, recientemente en 1999, Carmen Guardiola y Antonio Verdú, encontraron una hoja manuscrita entre los papeles de su abuelo José Guardiola, con datos relacionados con este tema y que literalmente dice lo siguiente:

"Por el año 50 del siglo pasado, llegaron a Jumilla unos cómicos para actuar en el Pósito, y se presentó tan mal la temporada que se deshizo la compañía quedándose aquí sin recurso alguno el Director, que si mal no recuerdo le llamaban el Sr. Revueltas.

Compadecido de su estado el médico D. Roque Molera Ribera, se lo llevó a su casa y allí comió y durmió aquel pobre hombre hasta que encontró medio para poder salir de aquí para seguir su triste peregrinación.

En agradecimiento a lo hecho por D. Roque, le regaló dos manuscritos: el uno era un diccionario del Caló, y el otro el Prendimiento que se representa desde aquella fecha en nuestra Ciudad con algunas pocas variantes.

Desde aquel año se representaba esta obra haciendo un tablado en la población y bajando a prender a Jesús a la Ermita de San Agustín, donde el Nazareno se encerraba con los Apóstoles para hacer oración.

Pasados algunos años, vino a pasar una temporada en esta nuestro paisano D. José Maria Martínez Iñiguez notable escritor que desempeñaba altos cargos en la política de entonces y queriendo coadyubar[sic] con algo a las procesiones de Semana Santa compuso la escena de la tentación, interpretando el mismo el papel de Luzbel en unión, aquel año y algunos sucesivos de los intelectuales de Jumilla, pues el Señor lo interpretó el notable médico D. José Molera, hermano de D. Roque, que socorrió al cómico Revueltas.

Sobre esta base, se fundó la procesión del Prendimiento que apenas terminando éste, se formaba en la Parroquia del Salvador y solamente recorría las calles de Pasos, Convento, Feria, Corredera, Rodenas y por la Plaza de San José terminaba en la Parroquia de Santiago".