Abanderadas Asociación de Tambores Stmo. Cristo de la Sangre Jumilla 2006
Abanderadas Asociación de Tambores Stmo. Cristo de la Sangre Jumilla 2006
AJBleda

El nombre de la Asociación es en honor al Cristo de la Sangre que se encuentra en el monasterio de Santa Ana del Monte. La imagen venerada es una obra anónima del Siglo XVII y recientemente restaurada por el escultor jumillano Mariano Spiteri.

La imagen es conocida en Jumilla como el Cristo del Padre Mancebón, ya que datan en los archivos del monasterio, numerosos milagros atribuidos a esta imagen, pero el más destacado es este del Padre Mancebón.

Hallándose el mismo en oración  frente a esta imagen, se apareció Jesús en persona y dio unas gotas de sangre de su costado.

Cuentan, que tal calor sintió de estas gotas, que fue a aliviar su ardor al pequeño estanque del huerto, y al introducirse en las aguas, éstas comenzaron a hervir.

El nombre, también quiere homenajear al vino que emana de la tierra, símbolo de la sangre de Cristo, como también lo es el Cáliz que representa a la asociación.

La tradición de los tambores en Jumilla se remonta a los "armaos" del Cristo Amarrado a la Columna, a mediados del siglo pasado, los cuales realizaban esta manifestación dual de religiosidad y festividad en su máxima expresión en la tarde del sábado de gloria.

Los armaos, al igual que a las espléndidas bandas de cornetas y tambores de la localidad, han sido los responsables de transmitir el amor hacia los ritmos semanasanteros y en concreto al redoblar del los tambores, y sin duda el germen de esta Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.