municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa de Murcia 2018

Procesión de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Cristo de la Sangre

Cristo de la Sangre

El berrugo

El berrugo

La procesión de la Cofradía de la Preciosísima Sangre a su paso por la Catedral de Murcia

La procesión de la Cofradía de la Preciosísima Sangre a su paso por la Catedral de Murcia

Los Coloraos

Los Coloraos

Hijas de Jerusalén

Hijas de Jerusalén

Vista lateral de la Iglesia del Carmen Murcia

Vista lateral de la Iglesia del Carmen Murcia

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Miércoles Santo en la Iglesia del Carmen

Sede: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
Hora de salida: 19.00 horas
Hora de encierro: 00.00 horas

     Fruto de las predicaciones de San Vicente Ferrer y el culto a la Preciosísima Sangre de Cristo nació en Murcia esta entidad nazarena, que cumple en 2011 sus seis siglos de existencia.

     Varios son los aspectos que llamarán nuestra atención al presenciar el popular cortejo de "los coloraos". En primer lugar, la gran participación de nazarenos, que supera los tres mil. También la gran cantidad de niños que, delante del estandarte mayor, van en la cabeza del cortejo. Son varios centenares los que visten la túnica bermeja y procesionan delante de los mayores. Se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios, así como también habas tiernas de los bancales huertanos. La presencia en el cortejo procesional de varias secciones de "carros bocina y timbales" que acompañan con sus músicas destempladas a algunos pasos de la archicofradía. La numerosa presidencia de la procesión, con la presencia de todos los alcaldes pedáneos de la huerta de Murcia, reconociendo públicamente la vinculación de los huertanos a esta popular archicofradía. Destaca la luz de cera en todos los pasos y el extraordinario adorno floral del paso de La Dolorosa.

Itinerario

     Nuestra Señora del Carmen, Calle Hermanos Cerón, Alameda de Colón, Plaza Camachos, Avda. Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Apóstoles, Plaza de los Apóstoles, Calle Oliver, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo (rodeándola), Calle Santa Ana, Plaza de Santa Ana, Paseo Alfonso X el Sabio, Plaza de Santo Domingo, Calle Basabé, Calle Echegaray, Plaza del Romea, Calle Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Calle Santa Catalina, Plaza de Santa Catalina, Plaza de las Flores, Calle Cristo de la Esperanza, Plaza San Pedro, Calle Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Avda de Canalejas, Plaza Camachos, Alameda de Colón, Hermanos Cerón, al Templo.

Pasos

1. San Vicente Ferrer
Escultor: Ramón Cuenca Soto
Año de realización: 2011

2. Samaritana
Escultor: Roque López
Año de realización: 1799

3. Jesús en casa de Lázaro
Escultor: José Hernández Navarro
Año de realización: 1985

4. Lavatorio
Escultor: Juan González Moreno
Año de realización: 1952

5. Negación
Escultores: Cristo, Gregorio Molera (1945); y San Pedro, Nicolás de Bussy (1689)

6. Pretorio
Escultores: Cristo, Nicolás de Bussy (1699); Pilatos y Berrugo, José Sánchez Lozano (1945); y Soldado, Ramón Cuenca Soto (2011)

7. Hijas de Jerusalén
Escultor: Juan González Moreno
Año de realización: 1956

8. Cristo de las Penas
Escultor: José Hernández Navarro
Año de realización: 1986

9. Cristo de la Sangre
Escultor: Nicolás de Bussy
Año de realización: 1693

10. San Juan
Escultor: Juan Dorado Brisa
Año de realización: 1905

11. Dolorosa
Escultor: Roque López
Año de realización: 1787

Otros aspectos del Desfile

     La procesión es digna de ser contemplada a lo largo de todo el recorrido, pues cualquier rincón es el apropiado para ser vista. Si bien destacaríamos como emplazamientos el Puente Viejo o el Jardín de Floridablanca, bien a la entrada o ya de madrugada en la recogida.

     La estampa del cortejo de los "los coloraos" cruzando el Puente Viejo es única e inigualable en la Semana Santa murciana. Esta archicofradía invierte más de seis horas en realizar su recorrido por la ciudad, dándose la circunstancia de que cuando está terminando de salir a la calle, la cabeza del cortejo ya se encuentra en los aledaños de la iglesia del Carmen para empezar a recogerse.

     La ciudad en Miércoles Santo queda literalmente abrazada e inundada por el desbordante discurrir de los archicofrades de la Sangre.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)