Embajador Cristiano [Moros y Cristianos de Murcia]
Embajador Cristiano

Cuando a instancias de la Federación Juan José Capel Sánchez escribió la magnifica Embajada Cristiana o de 'la entrega de llaves' para su representación en el tercer día (lunes) de la Trilogía Festera, fueron designados los dos personajes centrales de la misma, el Embajador Moro y el Embajador Cristiano, ya que teniendo en cuenta el amplio parlamento que deben llevar a cabo entre los dos, debían ambos saber interpretar y moverse en un escenario.

Tuvimos la suerte de contar en ese momento del estreno con dos festeros fundadores de la Fiesta D. Ángel Belmonte y D. Miguel Tarín Sánchez, que desde 1986 han interpretado sus papeles mejorándose año tras año y haciendo que el texto sea conocido y esperado no sólo por los festeros sino por el pueblo murciano y disfruta con la representación viva de su historia.

En el año 1999  el Sr. Tarín Sánchez, por motivos personales, abandonó el cargo y tras un concurso en el que se contó con la importante colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, se designó nuevo Embajador Cristiano a D. Virginio García Rodríguez que se ha hecho con el personaje a la perfección.

Pero siguiendo con las particularidades que presenta nuestro festejo en relación con otras Fiestas de Moros y Cristianos es de destacar que Murcia cuenta con otro Embajador Moro, procedente de la Embajada Mora o de 'la fundación de la ciudad de Murcia',  que se debe al mismo autor, Juan José Capel y que fue estrenada en el año 1993.

Este personaje, Yabir ben Salid, embajador de Abd-al-Rahman II, emir de Córdoba, es interpretado con gran acierto y convicción por D. Eduardo Gil de Pareja. los personajes de esta escenificación y muchos de la Emabajada Cristiana son todos socios festeros.

Ante el éxito de las dos Embajadas, tanto en Murcia, como cuando se han interpretado fuera de nuestra ciudad, y teniendo en cuenta que los interpretes de ambas embajadas son festeros murcianos, se ha visto importante y necesario crear un grupo de teatro que sea la cantera del futuro.