municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Los Belenes

Herrero

Herrero

Pastor

Pastor

Figura de un belén

Figura de un belén

Los Reyes Magos [Belenes]
Los Reyes Magos
 
Los tres Reyes Magos [Belenes]
Los tres Reyes Magos

Certificación de Calidad

    El certificado de calidad está concebido como una herramienta que permite impulsar la comercialización del belén hecho a mano. Tanto la acreditación de los artesanos como la etiqueta son resultado del convenio de colaboración firmado el año 2002 entre el Instituto de Fomento y el Centro Tecnológico de Artesanía de Totana. Este acuerdo está permitiendo a la Región de Murcia liderar dentro de España una iniciativa para introducir al sector belenista en el mundo de la calidad.

    La presencia en el mercado de figuras de belén artesano diferenciadas con la etiqueta de calidad obedece a una apuesta del Centro Tecnológico por el reconocimiento del belén murciano dentro del sector belenista español e internacional, y supone la elevación del artesano al mercado artístico, el reconocimiento de su trabajo como obra de arte y la mejora de la competitividad de las empresas artesanas.

    El laboratorio del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia ha sido el encargado de realizar los ensayos sobre las muestras remitidas por los servicios de AENOR para la obtención de la Marca N de AENOR.

    Las figuras del belén portadoras de la etiqueta de calidad han debido superar diferentes requisitos relacionados con la composición y calidad de la pieza antes de salir del taller del artista. Entre otras pruebas aplicadas, se ha analizado la absorción de agua, mediante ensayos selectivos de diferenciación, al igual que su composición mineralógica, mediante el empleo de rayos X. En cuanto a la calidad de las piezas, se ha determinado según los siguientes parámetros:

  • Resistencia al rayado

  • Control visual de la pieza

  • Estabilidad cromático bajo envejecimiento acelerado

  • Solubilidad de sustancias tóxicas

    Estos controles de calidad permiten asegurar que las figuras están exentas de defectos, que la pintura utilizada no es tóxica, como garantía y seguridad añadida de cara a su manejo por niños, y avala la permanencia del colorido de la pintura empleada, aunque esté expuesta en zonas donde reciba luz directa o indirecta.

    El belén artesano es un producto único, por su valor artístico, histórico y su vinculación a nuestra cultura. La etiqueta de calidad permite la diferenciación de las figuras de belén obtenidas mediante procesos industriales, de las estrictamente artesanales. Con este distintivo se garantiza al comprador que la pieza adquirida es el resultado de un riguroso proceso de trabajo seguido por el artesano, y se certifica que la imagen está elaborada con barro, hecha y pintada a mano, y que en su creación se ha respetado el procedimiento artesanal empleado por los artífices del belén desde hace siglos, y conocido como ‘técnica del apretón’.

Primera norma UNE para la artesanía en España

    La publicación en 2004 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la norma UNE 400901 para figuras de belén de arcilla cocida culminó más de un año de intensos trabajos del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia (CTA) para certificar la calidad de los belenes murcianos.

    La creación de esta normativa, primera para la artesanía en España, era uno de los objetivos prioritarios de CTA desde el momento de su fundación en 1999, y es la materialización del deseo del Centro Tecnológico por el reconocimiento del belén murciano dentro del panorama belenístico español e internacional.

    Este nuevo reglamento establece los requisitos que deben reunir las figuras para belenes, así como los métodos de ensayo que se les deben aplicar.

    Los trabajos para la creación y posterior entrada en vigor de la norma UNE se realizaron a través de un Grupo Especial de Trabajo (GET), compuesto por representantes de AENOR y del Centro Tecnológico, además de miembros del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) de Madrid, representantes de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN) y de organizaciones de consumo, y belenistas de toda España, cuya labor se ha centrado en la definición de los parámetros que se debían exigir para la consecución del documento.


Fuentes:

  • Centro Tecnológico de la Artesanía. Región de Murcia.

  • Díaz García, María José y Gómez Toro, José María, El Arte Belenístico de la Región de Murcia, Editora Regional de Murcia, 1982.

  • Díaz García, María José, Artesanos y Belenes de la Región de Murcia, Zahara Ediciones y Servicios, S.L., 1997.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)