municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Peña la Capaza

Trajes Regionales

Trajes.La Capaza
Trajes.La Capaza
Angel Rios

    Esta es una pequeña descripción de los trajes típicos que llevan los zagales y zagalas que este Grupo de Baile componemos:

    HUERTANA:

       Refajo: Largo  hasta los tobillos, de 4 a 5 metros de vuelo. Realizado y bordado en lana. Cada chica lleva el refajo de un color y bordado de otro diferente, lo que da un gran colorido y alegría a nuestras actuaciones.

        Corpiño: Confecionados en satén o en panilla negros. Con gran escote redondo o de pico rematado en puntilla blanca. Abierto en la parte delantera. Se ajusta al cuerpo con cordoneras invisibles entrecruzadas. El bajo del corpiño en forma de almenas y las mangas de bastita o etamin o de algodón, con pasacintas y encaje de bolillo en las boca mangas. Se pasa una cinta del color del refajo.

        Delantal: Se confecciona en satén, lo mismo blanco que en color negro, contorneado con puntilla de bolillo en su mismo color. Las puntas redondeadas. Se borda en hilos de perlé o moliné, sobre colores matizados a juego con el color del refajo. Se ata a la cintura.

        Mantón: Es un mantoncillo de talle en crespón de seda bordado a todo color Fleco de Torzal. Se lleva doblado en pico. Para dar mayor libertad de movimiento, se sujeta por la espalda con un broche al filo del cuello del corpiño, resultando un frince muy airoso.

        Moño: El pelo irá recogido en un moño de picaporte con una peineta y un ramillito de flores colocado en el lado izquierdo.

        Medias: De ganchillo en algodón blancas, caladas, de las denominadas de "Repizco" o "Garbanzo" por su ligado en relieve. Largas hasta los cucos para ser sujetas por éstas.

        Esparteñas o Alpargatas: Calzado de lona blanca con suela de cáñamo, yute o esparto picado, con cuña o planas. También se usan las de carretero. Para el traje de rayas se usará zapatos negros y para el de lujo zapatos blancos de tacón bajo.

        Enaguas: Largas hasta lo tobillos, de unos tres o cuatro metros de vuelo rizadas en la cintura. Confeccionadas en lino o algodón, en color blanco. Adornada con puntillas.

        Cucos:  Se corresponden con la ropa interior; "pantalones" anchos de algodón, atados por encima de la rodilla, adornados con puntilla.

        Complementos: Pendientes y cruz con cinta de terciopelo negro atado al cuello.

       Faltriquera: Prenda auxiliar que se utiliza como bolso. Se lleva debajo del delantal, sujeta con una cinturilla anudada.

Traje del hombre.La Capaza
Traje del hombre.La Capaza
Moni

HUERTANO:

        Chaleco: Confeccionado con seda brocada en el delantero, y raso en el doble espalda y forro, cuyo color rojo, azul o verde, deberá entonar con el bordado.

        Zaragüeles: De color blanco con pretina. Las patas muy anchas que nace de pliegues en la cintura. Su largo hasta cubrir las rodillas. Bragueta de solapa con botones.

        Camisón: Confeccionado en lienzo blanco, y mangas largas con puño sencillo, botones de nácar vistos y cuello de tirilla.

        Montera: De panilla negra, cortada en forma de barca. Al lado izquierdo.

        Faja: Prenda que se utiliza para sujetar los zaragüeles, es de lana y de colores lisos.

        Calcetas: Blancas, caladas de las llamadas de repizco o garbanzo.

        Esparteñas: De carretero o como las que llevan las huertanas pero sin cuña.

        Traje de lujo: Compuesto por pantalón de terciopelo hasta debajo de la rodilla, chaleco de terciopelo en la espalda y bordado en la delantera. Calcetas de garbanzo y zapatos negros.

       

       

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)