municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Peña la Capaza

Origen de los bailes

Bailes teatro. La Capaza
Bailes teatro. La Capaza

    A continuación os presentamos los bailes que nuestro grupo suele presentar en todos aquellos lugares donde nos llaman.

   Jota de la Huerta: Bailada desde tiempos muy remotos y conocida por toda la Región de Murcia, dentro de su melodía se deja constancia de la vida y costumbres de la gente de la Huerta.

    Jota del Rincón: Una de las jotas más antigüas de la Región Murciana, bailada de forma diferente, sin estilo definido ya que esta jota se bailaba cuando los huertanos y huertanas se reunían después de la faena y puestos en forma de corro alternaban pasos de jota de diferentes maneras, actualmente se representa suguiendo un orden entre los zagales(chicos) y las zagalas (chicas).

    La Redonda: Jota originaria del municipio de Jumilla. Bailada en corro y a su vez formada por tríos, dos mujeres y un hombre.

    Las Malagueñas de Aguilas: Unas malagueñas que recuerdan al huertano cortejando a la huertana al compás de las bandurrias y los laúdes.

    Jota de la Puebla de Soto: Jota originaria de ese mismo lugar. La bailan chicos y chicas. Se puede bailar haciendo diversas coreografías.

    Fandango de Cieza: Esta reliquia de danza procedente de Cieza, destaca por el replique de postizas y por la melodía que acompaña. Trata del rechazo que sufre un huertano por la huertana a la que ama.

    Las Manchegas: Con esta jota se deja constancia de los antepasados históricos cuando Albacete pertenacía al Reino de Murcia. Se queda así por tanto dentro del folklore murciano numerosas manchegas llenas de encanto.

  

Bailes2.La Capaza
Bailes2.La Capaza
Angel Rios

  Jota del Chipirrín: Otra de las jotas más antigüas, de las que se conservan diferentes cantos todos con la misma melodía y quizás las que  todo murciano lleva en su corazón, por ser una de las jotas más populares de la Región.

    Jota de la Peña: Su melodía no es elaboración propia del Grupo de Coros y Danzas pero si sus cantos y su representación.

    Las Alegrías: Jota del municipio de Blanca, la cual realiza una descripción del mismo y de sus gentes, es una jota cantada y bailada de generación en generación y sobretodo suele estar representada por los zagales y zagalas más pequeños del municipio.

    Jota de Blanca: También conocida con el nomtre Jota de la Requinta , consta de cinco estrofas y cinco estribillos, todos ellos originarios ya que en ocasiones esta jota pasa a convertirse en una jota compuesta por ocho estrofas y ocho estribillos. Es la jota popular por excelencia del municipio de Blanca y en la misma se hace honor a sus patrones: San Roque y La Virgen de los Dolores, quedando ya como tradición cerrar las actuaciones del Grupo con esta Jota.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)