La Semana Santa de Alguazas se ha celebrado siempre con entusiasmo, debido a la religiosidad del pueblo alguaceño. Las procesiones que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo tienen un especial brillo y prestigio en esta villa de la Vega Media del Segura.

No se sabe a ciencia cierta cuándo surgieron estos desfiles procesionales, debido a la pérdida de parte de los archivos de la Iglesia Parroquial de San Onofre. Las noticias más antiguas datan de los siglos XVI y XVII. Ya en fechas tan lejanas se alude a agrupaciones religiosas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En la actualidad, la Semana Santa es la fiesta más importante de Alguazas, junto a las Fiestas Patronales celebradas durante el mes de junio en honor de San Onofre y San Antonio de Padua.

Existen diez cofradías. Sus doce pasos desfilan en cinco procesiones los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Los cortejos procesionales de Alguazas se ven enriquecidos con el acompañamiento de los romanos, conocidos popularmente como "Armaos", y prestigiosas Bandas de Cornetas y Tambores de la localidad.

Se trata de una Semana Santa muy murciana, pero a la vez con singularidad propia. Especial interés merece el colorido de mantos y túnicas, el reparto de caramelos, los tronos portados a hombros y mecidos al ritmo del tambor, o las largas filas de nazarenos portando cirios.