municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

Sara Baras en el Festival del Cante

Sara Baras en el Festival del Cante
José Albaladejo

Maite Martin

Maite Martin

50 Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión

50 Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión

Cartel 2005

Cartel 2005

Estrella Morente II [La Unión_Festival Cante]
Estrella Morente II
 
La guitarra de Vicente Amigo [La Unión_Festival Cante]
La guitarra de Vicente Amigo
José Albaladejo

Programa 2016

Derroche de arte en La Unión

Los acontecimientos que se presentan en el popular Certamen han variado con el paso de los años, intentando superar y mejorar en cada ocasión la organización y calidad de los mismos.

Cada una de las jornadas está repleta de una gran variedad de eventos que giran todos ellos alrededor del universo flamenco y minero.

Son muchos meses de trabajo de la comisión organizadora para conseguir que todo esté preparado para dar comienzo el primer Miércoles del mes de Agosto, para preceder a lo que son los Concursos Flamencos que se inician el segundo Miércoles del Festival. Tras la inauguración inicial se abren paso todas las posibilidades para disfrutar de auténticas veladas repletas de magia. Once días de Festival que se convierten en un encuentro ineludible para todos los amantes del flamenco.

Primer Miércoles del Festival: Jornada Preinaugural

Presentación de la Revista Oficial 'Lámpara Minera' (en la Catedral del Cante).

Inauguración de las exposiciones que se dan cita a propósito del Festival.

Velada Trovera.

Primer Jueves del Festival

Pronunciación del Pregón del Festival a cargo de alguna personalidad de relieve regional o nacional (en la Catedral del Cante).

Actuación de los ganadores del año anterior en las diversas categorías de cante, guitarra y baile.

Jornadas festivaleras previas a los Concursos Flamencos: Semana Cultural

Actos Homenaje a distintas personalidades relacionadas con el Flamenco, la Minería o el propio Festival. Se celebran en diversos espacios y recintos de La Unión dedicados exclusivamente estos días a estos eventos culturales.

Jornadas organizadas por las Peñas Flamencas, que cada año versan sobre algún tema planteado previamente. Participan todas las peñas flamencas que concurren hasta el Festival (en la Peña Flamenca La Unión).

Tardes Flamencas dedicadas a tertulias y charlas ofrecidas por algunos de los más prestigiosos artistas o flamencólogos. Los asuntos tratados irán relacionados con el mundo del flamenco desde un punto de vista prioritariamente cultural. Se debaten distintos asuntos, se ofrecen mesas redondas, ponencias.

Presentación de exposiciones fotográficas, pictóricas o escultóricas en el recinto del Antiguo Mercado Público.

Recitales de poesía flamenca.

Amplia programación de cursos de guitarra, baile, percusión, canto' impartidos por personalidades destacadas dentro de cada especialidad.

Publicación de un CD con la grabación de las actuaciones en directo de los finalistas del Certamen de cada una de las ediciones celebradas, así como también se presentan otros discos flamencos relacionados con el evento.

Edición de algunos libros, revistas y publicaciones que abordan ensayos o trabajos de diversa naturaleza girando entorno a la historia y origen del cante, o a uno de los temas centrales que cada año se designa como eje de la actualidad cultural relativa al flamenco.

Madrugás Flamencas.

Galas Flamencas previas a los concursos. Programación de actuaciones que no entran en concurso y que reúnen a las figuras más destacadas en el panorama flamenco del momento.

Veladas Flamencas de Concursos

Miércoles: Primera Fase del Concurso Internacional de Cante, Guitarra y Baile (todos los concursos se celebrarán en la Catedral del Cante).

Jueves: Segunda Fase del Concurso Internacional de Cante, Guitarra y Baile.

Viernes: Tercera Fase del Concurso Internacional de Cante, Guitarra y Baile.

Sábado: Final del Concurso Internacional de Cante, Guitarra y Baile y entrega de premios.

Recepción Oficial de los Presidentes de las distintas Federaciones de Peñas Españolas y de los Presidentes de las distintas Peñas anfitrionas de las localidades de realización de las pruebas selectivas (en el Centro Cultural Asensio Sáez).

Gala Flamenca con los Ganadores de los Concursos del Festival (en la Escalinata Catedral del Cante).

Importantes premios para los ganadores

En el programa del Festival no sólo quedan recogidos los premios otorgados a las tres tradicionales categorías de concursos flamencos que la dan sentido, sino que junto a ellos se adhieren otras importantes participaciones que también son galardonadas.

Concursos Flamencos. Centran el momento de mayor intensidad del Festival, concediéndose las distinciones de la 'Lámpara Minera' a los ganadores del Concurso de Cante; 'El Desplante', a los del Baile, y el 'Bordón de Oro' a los de Concurso de Guitarra.

Galardones Honoríficos: el 'Castillete de Oro', máxima distinción del Festival otorgada a entidades que hayan destacado por el apoyo y propagación al acontecimiento; los 'Carburos de Oro', entregado a alguna persona dentro de la organización del Certamen por su aportación y colaboración.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)