Free cookie consent management tool by TermsFeed Día de la Subida - Región de Murcia Digital
FIESTAS

Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción

Día de la Subida

Subida de la Virgen
Subida de la Virgen
Ayuntamiento de Yecla

Este día es el domingo siguiente en el que se ha cumplido la novena de la estancia de la Patrona en la ciudad.

Diana:

A las ocho de la mañana, Diana por todas las bandas de música que acompañan a las distintas Agrupaciones de Escuadras.

Función religiosa y tradicional Minerva:

A las 8,30 horas salen los Sargentos Alabarderos y los Tambores de casa del Alférez haciendo convocatoria a la Compañía, acaban en casa del Capitán.

A las 9, sale el Mayordomo del Bastón para dirigirse al domicilio del Mayordomo de la Bandera. Entonces el Capitán ordena marchar a la Compañía en orden de desfile hasta la Basílica para asistir a la solemne Función religiosa.

Procesión por las calles Concepción y Zaplana:

Finalizado el acto anterior, se coloca la Compañía en orden de formación y se inicia la procesión, disparando salvas de arcabuz, por las calles Concepción y Zaplana, en homenaje y recuerdo a nuestra Patrona y a aquel caballero que en 1.642 dio origen a tan singular fiesta.

Subida de la imagen al Santuario:

A las 16.15, el Mayordomo del Bastón, sale de su domicilio, para dirigirse al domicilio del Mayordomo de la Bandera. A continuación, la Compañía marcha hacia la Basílica, subiendo por la calle de San Francisco.

En el ascenso, el Alférez abanderado, cuando llega a la calle Santo Cristo, esquina de la calle Once Vigas, espera para ver la imagen de la Patrona frente a la fachada norte de la Iglesia Vieja, juega la Bandera. Acabado el juego se continua hacia el Santuario.

Cuando el Alférez llega al Santuario espera la llegada de la Virgen al mismo, y de cara a ella inicia el juego de la Bandera. Se interpreta la Marcha Real y hay volteo de campanas hasta que la Patrona llega a las escaleras que existen a la entrada del santuario.

Entonces la Patrona da cara a la población y el Mayordomo de la Bandera sigue jugándola de frente a ella y da tres vueltas, a paso lento, al pino que hay en la explanada frente a la puerta del Santuario. Cuando acaba la última vuelta la Virgen entra en su Santuario mirando a la ciudad, de espaldas al templo.

Entrega de Insignias:

Acabado el acto de la Subida y tras un pequeño descanso se lleva a cabo el descenso desde el Santuario a la ciudad para proceder a la Entrega de Insignias, que se lleva a cabo en la calle Concejal Sebastián Pérez, donde forman las agrupaciones de Escuadras y las Escuadras en batería, en el sitio que regularmente tienen asignado.

Los Mayordomos, los Pajes, los Ayudantes Mayores, Sargentos Alabarderos y Tambores forman en línea, a la altura de la primera Agrupación de Escuadras para proceder al mentado acto de Entrega de Insignias.

A continuación, dos Ayudantes Mayores acompañan al Clavario de la Bandera, disparando sus arcabuces, se dirigen hacia donde está el Mayordomo de la Bandera con ella recogida. Al llegar frente a él dispara tres veces y tras abandonar el arcabuz, la mecha, los guantes y el gorro, el Alférez besa la Bandera y la da a besar al Clavario y quitándose la Medalla Insignia, dice: "Toma esta Bandera, bésala con amor y cariño y consérvala en tu casa, como la prenda más preciada de nuestro pueblo" y se la impone al Clavario.

Seguidamente el nuevo Mayordomo de la Bandera, se dirige hacia donde está el Mayordomo del Bastón. El nuevo Mayordomo, se dirige al centro de la Compañía y juega la Bandera mientras los Arcabuceros disparan tres Arcas Cerradas. Es la primera vez que juega la Bandera como Mayordomo de la misma.

A continuación, el Mayordomo del Bastón, disparando sus arcabuces se dirigirá al centro de la Compañía. A continuación se disparan las tres Arcas Cerradas de ordenanza y una vez acabadas éstas sigue ocupando el mismo lugar, hacia donde se dirige el Clavario del Bastón. Al llegar frente al Mayordomo del Bastón dispara tres veces, deja la mecha y el arcabuz, el gorro y los guantes; entonces el Mayordomo del Bastón besa su Medalla distintiva y la da a besar al Clavario, y colocándosela al cuello le dice: "Toma el Bastón de mando de la Compañía Martín Soriano Zaplana, y que la Virgen del Castillo te ayude y te proteja, para llevar con honor el cargo de Capitán Mayordomo del Bastón".

Posteriormente, el Presidente de la Asociación de Mayordomos le impone la Medalla distintiva como Mayordomo del Bastón que ha sido.

El nuevo Mayordomo del Bastón ocupará el centro de la Compañía y disparará, junto con La Soldadesca, las tres Arcas Cerradas; son sus primeros disparos como Mayordomo del Bastón.

Día de la Subida de la Virgen
Día de la Subida de la Virgen
Ayuntamiento de Yecla