municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La Esperanza ilumina de verde el cartel de la Semana Santa murciana 2020, a través del pincel de José Hurtado

20 de enero de 2020

Chencho Arias, pregonero de la Semana Santa 2020 y Ramón Sánchez Parra, Nazareno del Año y el pregonero infantil, David de Andrés Serrano, del colegio Divino Maestro

Cartel Semsana Santa Murcia 2020

La Semana Santa murciana ya tiene cartel oficial, cuyo autor es el pintor murciano José Hurtado Mena; una obra protagonizada por la Cofradía de la Esperanza, titular de la Semana Santa 2020, que se desarrollará este año del 3 al 12 de abril.

El Aula de Cultura de Cajamar ha acogido la presentación del cartel, en un acto que ha tenido el arte como protagonista y al que han asistido el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, el concejal de Promoción Económica y Turismo, Pedro García, y el presidente del Cabildo del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez Ballesta.

Durante la jornada también se han presentado al pregonero de la Semana Santa 2020, pregonero del Ángel y Nazareno del Año 2020. En esta ocasión, Inocencio Félix Arias Llamas, ‘Chencho Arias', es el pregonero de la Semana Santa 2020; el pregonero del Ángel -pregonero infantil-, David de Andrés Serrano, de 10 años, del colegio Divino Maestro; y el Nazareno del Año 2020, Ramón Sánchez Parra Servet, antiguo presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y actual diputado en la Asamblea Regional.

"Vuestra labor es difundir por todos los rincones uno de los elementos característicos de la identidad murciana, con más de seis siglos de historia, como es la Semana Santa murciana, una de las más antiguas de España, con la que nuestras calles vibran de emoción y fervor esos días en los que Murcia huele a azahar", destacó el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, dirigiéndose a los pregoneros y al Nazareno del Año 2020.

Una treintena de condecoraciones españolas y extranjeras

Chenco Arias, el pregonero de la Semana Santa 2020, nació en Albox (Almería), el 20 de abril de 1940, y ha ejercido como político y diplomático español. Huérfano de padre desde los nueve años, hizo sus estudios primarios en los Jesuitas en Orihuela, Alicante y la carrera de Derecho en Murcia. En 1967, cuando trabajaba como profesor ayudante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, aprobó las oposiciones a la carrera diplomática, consiguiendo la plaza en la Escuela Diplomática hasta un año más tarde.

Su primer destino fue Bolivia, como secretario de tercera; en 1971 pasó a Argel, ya como primer secretario, y en 1975 a Lisboa. En 1979 asumió el cargo de subdirector general de la Oficina de Información Diplomática y en 1981 director general de la Oficina de Información

Diplomática (OID). En 1983, pasó a ser vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), cargo que ocupó hasta mediados de 1985, cuando regresó a la dirección de la Oficina de Información Diplomática.

En 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior, lo cual le obligaba a formar parte del séquito de los Reyes y del príncipe Felipe en sus desplazamientos por el extranjero. También de esta misma cartera dependía su siguiente puesto, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, durante el cual, además de impulsar el acercamiento entre ambas tierras, tomó parte en varias cumbres internacionales, como en la de Madrid, celebrada en 1991.

Está en posesión de una treintena de condecoraciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar las Grandes Cruces de Chile, Colombia, Bolivia y Honduras; Orden de Isabel la Católica (1980); Orden de Carlos III (1982); Orden de Mayo, concedida por Argentina; Orden de St. Michael y St. George, del Reino Unido de Gran Bretaña; Medalla del Mérito de Alemania; Medalla del Mérito de la República Italiana y Medalla de St. Olaf de Noruega.

Asimismo, en el mundo de la comunicación ha sido premiado por el Club Internacional de Prensa, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y la peña periodística ‘Primera Plana'. Es un enamorado de Murcia, sus tradiciones y su Semana Santa.

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)