municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Magre (Lithognathus mormyrus). Familia ESPARIDAE

Magre

Magre

     Se trata de un pez teleósteo perteneciente a la familia de los Espáridos, que se caracteriza por tener un cuerpo oblongo y comprimido, de perfil superior ligeramente convexo.

     Tiene la cabeza grande, de longitud igual a la altura del cuerpo, y con una ligera concavidad por encima del ojo. Puede alcanzar los 40 cm de talla máxima, aunque lo normal es que no sobrepase los 25 cm.

     El origen de la aleta dorsal está situado en la vertical de la axila de las aletas pectorales. Posee pectorales cortas, no alcanzando el origen de la anal. Tiene aletas pelvianas en posición torácica y caudal escotada. Es de un color gris plateado uniforme, presenta entre 10 y 12 bandas transversales características, de color negruzco.

Hábitat y distribución

     En España se encuentran principalmente en las zonas arenosas de las playas de climas cálidos y con poca pendiente del Mar Mediterráneo (aunque también se puede ver en el Cantábrico y en aguas de las Islas Canarias), en profundidades comprendidas entre la misma orilla y los 35 metros (por lo que es frecuente pasar por la arena de las playas mediterráneas y encontrar cañas de pesca en busca de alguna pieza), cerca de bancos de Posidonia Oceánica, en el fondo donde buscan su comida removiendo las arenas y limos donde encuentran sus presas favoritas. Se presenta como especie estacional en el Mar Menor.

     Su alimentación está basada en gusanos y crustáceos como la tallarina o la almeja. Es hermafrodita proterándico y tiene su etapa reproductora en primavera y verano.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)