Ejemplar de lirón careto sobre una manzana
Ejemplar de lirón careto sobre una manzana

     El lirón careto es un pequeño roedor de la familia 'myoxidae' que se caracteriza porque tiene una cola larga cubierta de pelos que se hacen más largos en su último tercio. Las patas anteriores constan de cinco dedos con un pulgar sumamente rudimentario, mientras que las posteriores tienen cinco dedos normales.

     Es de color rojizo en el dorso y con el vientre blanco. Sobre sus densos ojos negros tiene una banda o mancha oscura.

Hábitat

     Vive tanto en bosques de coníferas como en formaciones caducifolias o encinares, siempre que no sean muy densas, aunque prefiere los primeros. Se encuentra tanto a nivel del valle como hasta la alta montaña, alcanzando incluso los 2.800 m.

     Tampoco es raro localizarlo en zonas con cierto grado de humanización como casas de campo y labor, establos, muros en semirruinas y en general zonas pedregosas.

Distribución

     El lirón careto es un roedor extendido por todo el territorio peninsular y, por ende, también en el territorio murciano. Lo que no se conoce con certeza es el estado de las poblaciones de lirón careto en la región, ya que es una especie bastante diezmada, principalmente, por venenos e insecticidas y por ser de gran atractivo para los felinos y mustélidos, principalmente gatos domésticos y asilvestrados.

Alimentación y costumbres

     De hábitos básicamente nocturnos, sólo durante el período de cópula es posible verle al atardecer con la llegada del crepúsculo. Su alimentación es omnívora, ya que se alimenta tanto de vegetales (granos de árboles, frutos salvajes y cultivados) como de animales (caracoles, saltamontes, ciempiés, arañas, mariposas, etc.).

     Sube con facilidad a los árboles, "jugando" a menudo a hacer equilibrio cuando pasa de una rama a otra, aunque vive igualmente en tierra e incluso se cobija en ella en ciertos troncos caídos o en rocas donde construirá su nido con plumas, musgos y hierba.

     El lirón careto hiberna desde octubre a abril-mayo en un cobijo subterráneo o en un nicho abandonado.