Bonito ejemplar de comadreja. Resalta visiblemente la zona ventral blanca.
Bonito ejemplar de comadreja. Resalta visiblemente la zona ventral blanca.
Ejemplar de comadreja sorprendida en una de las zonas de paso de su territorio.
Ejemplar de comadreja sorprendida en una de las zonas de paso de su territorio.

     La comadreja es el mustélido de menor tamaño y peso del grupo, de entre 20 y 45 cm de longitud desde la cabeza a la punta de la cola, y de entre 60 y 170 gramos de peso, en el macho, y bastante menos (40-65 g) en la hembra. Su alargado y esbelto cuerpo, aunque pequeño, goza de una gran flexibilidad.

     Tiene una característica cabeza aplanada, con la cara muy pequeña, unas orejas pequeñitas y redondeadas, un cuello alargado y ojos y nariz oscuras. Sus patas también son pequeñas pero muy poderosas, y con 5 dedos en cada extremidad.

     El cuerpo está cubierto, por completo, de un bello pelaje de un color pardo canela por toda la espalda y cola, que se vuelve más pardo en invierno, siendo de un color blanco con dos manchas marrones, en el pecho y la parte ventral.

Hábitat

     Su ecosistema preferido es el formado por campos de cultivo, pero es una especie adaptable a una gran cantidad de entornos diferentes: terrenos con matorral bajo, matorrales cercanos a prados, terrenos con agua cerca, pero rehuyendo de las zonas encharcadas y arbolado excesivamente cerrado. Tiene cierta predilección por zonas con piedra como muros o ruinas de construcciones humanas abandonadas.

     Es un animal que necesita un territorio bastante amplio, alrededor de 34 Has. el macho, y 12 Has. la hembra.

     Durante el periodo de celo, entre enero y octubre, los machos se encuentran para perseguirse y pelearse, para dirimir cuál es el macho que se apareará con la hembra. Después del parto, éste abandona a la hembra.

Distribución en la Región

     La comadreja es un mamífero que aparece por toda la geografía peninsular, estando presente en la Región de Murcia, por todo el territorio regional.

Alimentación y costumbres

     La comadreja es un animal muy voraz que se alimenta, principalmente, de pequeños roedores como ratones, topos, lirones, ratas (su alargado cuerpo está hecho para penetrar con toda facilidad en las madrigueras de estos animales), aunque tampoco desdeña algunos insectos, anfibios, reptiles y algún pajarillo. También, y a pesar de su pequeño tamaño, da caza a algunos animales de mayor tamaño que ella misma, como pudiera ser algún conejo o liebre.

     No tiene reposo invernal y su actividad la realiza durante el día y la noche, aunque prefiere los atardeceres. Es más fácil de observar en los días ventosos, calurosos o cuando cambia el tiempo.

     Es un animal con unos sentidos excelentemente desarrollados, tanto el oído y el olfato, como la vista, adaptada perfectamente al día y la noche.

     En su medio, la comadreja se mueve a la perfección, desplazándose por el suelo corriendo y a saltos, pudiendo trepar y nadar, por lo que puede pescar, si le hace falta.