Zonas de presencia permanente y de invernada.
Áreas de distribución del Cernícalo Común en la Región de Murcia.
José A. Fernández Martínez. Portal Regional Murcia

     El cernícalo vulgar es una rapaz pequeña, de una talla de entre 30 y 40 cm y de una envergadura alar que oscila entre los 70 y 80 cm y de cuerpo esbelto.

     Posee una notable cola larga con una franja oscura que la cruza transversalmente, sin que ninguna pluma de la misma sobresalga entre las demás. Las alas del cernícalo son medianas y parecen ligeramente más anchas y menos puntiagudas que las de otros halcones. Tiene también una visible bigotera a los lados de la cara y un pico pequeño pero fuerte y ganchudo que caracteriza a todas las especies de esta familia.

     Al observarlo de cerca podremos ver el vistoso color pardo de su lomo y su dorso, que destaca sobre el color marrón oscuro de las puntas de las alas (todo ello moteado o barrado con manchitas oscuras) y el azulado de las plumas de su cola. En el caso de la hembra, el colorido es un poco más apagado aunque igualmente bello.

     En vuelo, lo primero que distinguiremos en la parte inferior, es el color blanco del pecho, vientre y alas donde resaltan las manchas que se disponen de forma listada o barrada en pecho y alas rémiges.

     El cernícalo vulgar es un ave de presa que, con facilidad, se puede ver en lo alto de un poste, oteando el terreno en busca de presas, o colgado e inmóvil con las alas extendidas en el cielo y la cola completamente abierta en abanico, en su característico planeo de suspensión conocido popularmente como "el cristo". En esta posición el cernícalo repasa el terreno hasta encontrar una presa, cerniéndose en picado hasta el lugar donde la encuentre. Su vuelo batido también es inconfundible, batiendo las alas rápidamente e intercalando planeos, giros y caídas repentinas.

Hábitat

     Es una rapaz que no tiene preferencias en cuanto a los distintos tipos de hábitats con terrenos abiertos, ya que lo mismo lo podemos encontrar en las zonas de secano, en las tierras y huertas de regadío, en praderas..., aunque también puede habitar en zonas abruptas de acantilados o en los mismos edificios del entorno urbano.

     Su alimentación esta constituida por mamíferos de pequeño tamaño (ratones, musarañas, topillos), pequeños pajarillos que anidan en el suelo o lo frecuentan y pequeños reptiles (lagartijas y pequeñas culebras) y anfibios como ranas.

     Suele anidar en pequeñas oquedades de paredes de barrancos y ramblas, aprovechándose de los nidos utilizados por otras aves y que en su momento han estado desocupados.

Distribución

     En Murcia lo podemos observar por todo el territorio regional, siendo muy común contemplar su característico planeo en campos recién segados o en los campos adyacentes a carreteras.