La puesta en valor de las instalaciones salineras abandonadas ligadas a ramblas sería un apoyo económico para zonas rurales [ramblas]
La puesta en valor de las instalaciones salineras abandonadas ligadas a ramblas sería un apoyo económico para zonas rurales
Vicente Hernández Gil

     Las ramblas son utilizadas frecuentemente como vías de comunicación, aparcamiento de coches, zona de mercados… debido al carácter temporal de su caudal, en el que se alternan cortos periodos lluviosos, torrenciales, con largos periodos de sequía, que llegan a ser en ocasiones de varios años. Ello conlleva a la pérdida de la memoria colectiva, llegando a instalar en su cauce los mencionados mercados, casas, incluso urbanizaciones y construcciones… que cuando aparecen las grandes avenidas, se llevan por delante, causando enormes pérdidas, incluyendo vidas humanas. Una de las últimas de las que todavía guardan en la memoria muchos murcianos es la riada de Puerto Lumbreras. “La rambla de Nogalte, que atraviesa la ciudad de Puerto Lumbreras, llevaba el día 19 un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales unos 800 eran de materiales sólidos. A su paso por dicha ciudad arrasó parte de ella, produciendo 85 víctimas conocidas y otras muchas desaparecidas incluso con sus vehículos, causando gravísimos daños.” (web de la CHS, cronología de crecidas, http://www.chsegura.es/chs/informaciongeneral/elorganismo/ unpocodehistoria/ riadas2_2.html).

     Aunque también ha habido recientemente avenidas en las ramblas de Cartagena, Mazarrón y de Águilas en el 2010, enviando a numerosos coches al mar, ya que se utilizan dentro del casco urbano como aparcamiento, o inundando instalaciones hospitalarias, deportivas, supermercados… que se han construido en medio de su cauce.

     Las riadas son fenómenos naturales difícilmente predecibles, aunque sí evitables sus consecuencias. Tan solo un mapa de riesgos, de los que ya hay confeccionados unos cuantos, con las curvas de inundabilidad, posibilitan la no concesión de licencias para usos permanentes en las mismas, como campings en las desembocaduras de ramblas, y la denegación para construcciones permanentes en las zonas inundables de sus cauces, ni otros usos que conlleven la pérdida de bienes o personas.

     No siempre bien entendida su presencia, la vegetación de las ramblas cumple una función esencial en estos paisajes áridos, y es la de laminar las avenidas, retrasándolas, y sujetando y conservando además el suelo, frente a la erosión. Pero “se limpian los cauces” de ésta vegetación, consiguiendo las aguas un poder erosivo enorme, y unos efectos aguas abajo, devastadores.

     A esto se añade el escaso o nulo aprecio que la población, en general, tiene por ellas, siendo frecuentes los vertidos de escombros, basuras, efluentes y todo tipo de material de deshecho, práctica, por otra parte, con cierta “tradición cultural”. Lo que conlleva la petición de los mismos ciudadanos para que “se limpien”.

     La recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de las salinas asociadas a las ramblas, en aquellas que aún sea posible, y de la producción de sales, ya sea por motivos ambientales, culturales o educativos, pondría en valor zonas rurales, aisladas de otros beneficios económicos, convirtiéndose en polos de atracción.

     Desde el Ayuntamiento de Murcia y desde asociaciones como “La Carraca”, se están llevando a cabo acciones tendentes a potenciar los conocimientos, la sensibilidad y las actitudes de los murcianos hacia sus ramblas.

BIBLIOGRAFÍA:

  • GÓMEZ, R., HURTADO, I., VIDAL-ABARCA, M.R. Y SUÁREZ, M.L. Las ramblas de la región de Murcia: valores naturales, paisajísticos y medidas para su conservación. Departamento de Ecología e Hidrología. Facultad de Biología. Universidad de Murcia.

  • CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN DE LAS RAMBLAS DEL MUNICIPIO DE MURCIA: http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/publicaciones.asp

  • Grupo voluntarios La Carraca: http://proyectocicindela.blogspot.com