municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Mar Menor

Playa de Islas Menores

Playa de Islas Menores
J.M.

Playa de Los Nietos

Playa de Los Nietos

Playa Paraiso

Playa Paraiso
J.M.

Playa de La Manga

Playa de La Manga

Isla Mayor en torno a 1950

Isla Mayor en torno a 1950

La Perdiguera en torno a 1950

La Perdiguera en torno a 1950

Punta Brava
Punta Brava

En el litoral del Mar Menor se suceden tranquilas playas de arena en las localidades costeras. Los Nietos es uno de los lugares tradicionales de veraneo de los habitantes de la Región de Murcia. Junto al pueblo de Los Belones se encuentran las playas de Islas Menores y Mar de Cristal. Ya en las cercanías de La Manga se encuentran Playa Honda, Playa Paraíso y la Playa de Los Alemanes.

Todas ellas se ubican en zonas urbanas, y por tanto, gozan de prácticamente todos los servicios.

Playa de los Alemanes

Playa de pequeño tamaño, que a pesar de estar bastante urbanizada goza de cierta tranquilidad. Ofrece escasos servicios, como son duchas, aseos y teléfono.

Playa de Paraíso

Es una playa semiurbana, con gran afluencia de público. Ofrece un buen número de equipamientos, incluída la posibilidad de practicar deportes náuticos.

Playa Honda

Playa altamente urbanizada con un bonito paseo marítimo. Está dotada con buenos equipamientos. Existe la posibilidad de realizar deportes acuáticos.

 Playa de Mar de Cristal

 Es una playa urbana, con un agradable paseo marítimo, y un elevado grado de ocupación. Ofrece un buen nivel de servicios: alquileres de hamacas y sombrillas, duchas y Club Náutico.

Playa de Islas Menores

Playa urbana con gran afluencia de público. Está dotada con buenos equipamientos, incluído el Club Náutico situado en uno de sus extremos.

Playa de los Nietos

Playa urbana, de arena oscura y que presenta una gran afluencia de público. Presenta un buen nivel de equipamientos.

Ya en el límite con el  municipio de Los Alcázares, se encuentran las playas de Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí. Son tres localidades litorales en las que las playas y el paseo marítimo se suceden. Son playas de arena, muy acogedoras y tranquilas, y que ofrecen prácticamente todos los servicios.

Playa de los Urrutias

Playa de más de un kilómetro de longitud, de arena dorada, y dotada con buenos equipamientos. Se pueden realizar diversos deportes acuáticos.

Playa de Punta Brava

Playa urbana, con alta afluencia de público. Ofrece arena dorada, aguas tranquilas y un nivel medio de equipamientos.

Playa del Carmolí

Playa extensa con un bajo grado de ocupación bajo. Las  aguas tranquilas y el paseo marítimo son sus mayores atractivos.

ISLAS

La isla del Barón o Mayor: de 104 m de altura, es la más grande. Se encuentra en el centro de la laguna, y es la mejor conservada.

La isla Perdiguera: tiene una altura de 45 m y hasta ella llegan numerosas embarcaciones de recreo, por lo que cuenta con infraestructura turística y un sendero que permite un recorrido completo a su perímetro.

La isla del Ciervo: está unida por un brazo artificial a La Manga.

La isla Sujeto e isla Redonda: próximas a La Manga, son las más pequeñas y constituyen un importante centro de nidificación de aves.

En la Edad Media el Señor de Cotillas, Pedro Calvillo, utilizaba estas islas como criadero de halcones ya que desempeñaba el cargo de halconero mayor del reino, título concedido por Juan II. Pertenecientes al municipio de Murcia, en 1726 pasan a ser dehesa de caza del infante

Don Felipe, hijo de Felipe V con la consiguiente protesta de Murcia, que consiguió la devolución décadas después. Entre tanto, los guardas de las islas las pusieron en cultivo y producían trigo, cebada, barrilla, construyendo incluso algunas viviendas y un paloma.

En torno a 1878 el propietario de las Islas: Mayor, Perdiguera, Ciervo, Espartera, Rondella, Sujeto) es el Barón de Benifayó, título que acabaría dando nombre a la Mayor. El propietario del título era Julio Falcó D'adda, nacido en Milán en 1834, hijo de los príncipes Pío de Saboya y Ana D¿adda y ligado a San Pedro del Pinatar donde falleció en 1899.

En esta localidad construyó un palacete conocido como "Casa de la Rusa" que fue diseñado por el arquitecto madrileño Lorenzo Álvarez Capra, en 1878 y en realidad era una copia reducida del Pabellón que realizara para España en la Exposición Universal de Sevilla que se celebró en 1873.

Algún tiempo después, levantó una casa idéntica, eliminando una torre, en la isla Mayor. Su estilo, ligado al movimiento neo-mudéjar con el ladrillo (en canto o en punta) como protagonista de las formas y las decoraciones. 

El hotelito de la isla Mayor disponía además de un pequeño embarcadero y casita para el guarda. El inmueble, en una sola planta, tenía un cuerpo avanzado a manera de torreón provisto de un piso. Dos galerías se cruzaban en su interior con dos puertas, a Mediodía frente al mar, y al Norte.

A la fachada principal daba la biblioteca, el comedor, un despacho, el dormitorio del propietario, sala y salita de armas. A la posterior, daban las habitaciones para invitados y el servicio. En 1880 ya era utilizado como coto de caza de perdices y conejos por el Barón. En esa fecha Serrano de Pedrosa describía la casa en La Correspondencia Ilustrada en un artículo que le dedicaba.

En marzo de 1890 se abría de nuevo la veda de caza en la isla Mayor pero se prohibían las escopetas (sólo se podía cazar con redes y hurones); quedaban en cambio permitido el empleo de podencos. Los cazadores podían instalarse en la casa del guarda que les facilitaría leña y agua. 

La propiedad de las islas del Mar Menor pasó, por compra, a manos del Conde de Romanones que aparece visitándolas desde 1907. Unos años después se desprendió de La Perdiguera que regaló en noviembre de 1921 al Estado para que fuese utilizada por el personal del Aeródromo de Los Alcázares en los entrenamientos para prácticas de tiro. 

Las cinco islas que forman este Paisaje Protegido han sufrido numerosos usos, que han explotado en mayor o menor medida sus recursos naturales.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)