municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Dorada (Sparus auratus). Familia SPARIDAE

Dorada

Dorada

     Se trata de un pez teleósteo de la familia de los Espáridos, con el cuerpo comprimido lateralmente, de dorso marcadamente convexo; cabeza grande, redondeada, con frente arqueada y labios anchos, ligeramente saliente el superior. Los fuertes dientes anteriores son puntiagudos y curvos. Con una sola aleta dorsal, la caudal escotada y las pectorales largas y puntiagudas.

     El color del dorso es gris azulado oscuro, con los flancos amarillo grisáceos y vientre plateado; con una mancha dorada ínter orbital y otra mancha negra en el ángulo superior de la hendidura branquial; leves reflejos dorados entre el ojo y el opérculo.

     Puede alcanzar una talla de más de 60 cm. Se alimenta de moluscos y crustáceos, aunque el régimen alimentario varía a lo largo de la vida de los individuos.

Hábitat y Distribución

     Es una especie típica de aguas salobres o hipersalinas y de costumbres marcadamente litorales; los adultos prefieren aguas más profundas, sobre todo en época de reproducción, que tiene lugar entre el otoño y el invierno; mientras que los jóvenes se encuentran en zonas litorales y lagunas costeras.

     Su hábitat se extiende en el Océano Atlántico desde las Islas Británicas hasta las costas sudafricanas. También es común tanto en el Mediterráneo como en el Mar Menor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)