municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Parque Regional de la Sierra del Carche

Almendros.
Almendros.
José Antonio Fernández Martínez
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Salinas del Cabezo de la Rosa

La presencia del hombre en los territorios que actualmente ocupa el Parque Regional, viene desde antiguo. Varios yacimientos arqueológicos han sido encontrados y datados. Se sabe que estos pertenecen a la Edad del Bronce y también se corresponden con asentamientos íberos, cuyo estado de conservación permite el estudio del urbanismo de la época. Destacan la Cueva del Castellar, los Castillicos del Salero y La Romanía.

Al Norte y al Oeste del Parque encontramos varios asentamientos romanos, conocidos como villas, y un acueducto en La Romanía.

En el Cabezo de la Rosa aparecen abundantes fragmentos de cerámicas medievales de vasijas y tinajas de gran tamaño. La agricultura tradicional ha dejado en el espacio algunas construcciones tradicionales como los empedrados.

En el ámbito del Parque se encuentran algunos puntos de agricultura de secano donde se cultivan almendros, olivos, viñas y cereal.

La cabaña ganadera ovina es escasa y realiza un aprovechamiento estensivo de algunos pastos, lo cual no supone un gran impacto para la vegetación.

Un elemento destacable dentro de la sierra es un Pozo de Nieve del siglo XVII. Se encuentra en la Umbría de La Madama. Actualmente, este pozo, es un mudo testigo de una actividad que resultó floreciente entre los siglos XVII y XIX.

En la falda del Cabezo de la Rosa se encuentran las principales salinas interiores de la Región de Murcia. Aprovecha, esta explotación aún en funcionamiento, los sustratos salinos originados durante el Triásico.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)