Hasta el 2008 se habían invertido en la zona del incendio alrededor de 5 millones de euros, gracias a lo cual se había conseguido actuar ya en el 40% de la zona afectada por el mismo.

    No obstante, dado que se necesitaba seguir trabajando en el resto de la superficie quemada, en el 2006, la entonces Dirección General del Medio Natural solicitó una subvención al Espacio Económico Europeo (EEE) para actuar en 1.500 ha de las afectadas, concretamente en las sierras del Algaidón, Las Herrerías y La Silla. El proyecto, denominado REPLANT, fue seleccionado de entre otros 60 proyectos presentados por el Estado español y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, cofinanciados al 50% por el EEE y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    La financiación incluye diversas acciones: redacción de proyecto, ejecución de obra, seguimiento biológico y teledetección, y programa de vigilancia e inspección.

    La mayor parte de estas acciones ya se han puesto en marcha, siendo la más importante de ellas la ejecución de la obra.

   

La Comarca del Noroeste

    Ocupa una superficie de 237.900 ha y limita con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha. Su población supera los 70.000 habitantes, distribuidos en cinco municipios: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

    La comarca cuenta con una gran singularidad ecológica y paisajística, gracias a la concurrencia de unas particulares condiciones biogeográficas y de una cultura agraria milenaria.

    Fruto de esta riqueza natural y cultural, en la comarca se ha propuesto la declaración de 10 áreas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que en un futuro serán designados como Zonas de Especial Conservación (ZEC). Además, el territorio cuenta con cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).