municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Regeneración de zonas incendiadas en Moratalla

Diferentes densidades y tipos de vegetación que han de ser tenidos en cuenta
Diferentes densidades y tipos de vegetación que han de ser tenidos en cuenta
Murcia enclave ambiental

    Han pasado más de 15 años desde que se produjera en la Región de Murcia la mayor catástrofe forestal que se recuerda: el incendio de Moratalla. Desde entonces no se han escatimado esfuerzos por recuperar toda la masa vegetal que entonces se perdió y que aún falta por reponer. El Proyecto REPLANT tiene como objetivo sanar y restaurar todas las áreas naturales afectadas por el fatídico incendio en la Comarca del Noroeste.

    El incendio que tuvo lugar en Moratalla en 1994 devastó una superficie cercana a las 25.000 ha, afectando a una zona de alto valor ecológico. Hasta la fecha se puede considerar como la mayor catástrofe ecológica que ha tenido lugar en la Región de Murcia, teniendo además unas consecuencias nefastas para la economía local. Sus efectos siguen siendo patentes hoy en día.

    Desde entonces, el Gobierno de la Región de Murcia ha venido realizando diversas actuaciones en la zona para recuperar las condiciones previas al incendio y ayudar a la regeneración surgida tras éste a su desarrollo en condiciones más favorables. Ello se ha conseguido, fundamentalmente, gracias a los tratamientos selvícolas que han conseguido reducir la competencia en el pinar, de tal modo que los pies seleccionados pudiesen desarrollarse en mejores condiciones y así tener un crecimiento más rápido, dando lugar a una cubierta madura en menos tiempo.

    Además de tratamientos selvícolas, se hacía necesario mejorar en la zona del incendio una serie de infraestructuras fundamentales para actuar frente a los incendios que pudiesen volver a aparecer, tales como caminos de acceso, imprescindibles para las labores de vigilancia y extinción, y creación de puntos de agua para suministro de los medios de extinción.

    Asimismo, la pérdida de cobertura vegetal había propiciado la aparición de fenómenos erosivos en algunos cauces, por lo que se incidió también en la construcción de obras de corrección hidrológica en cauces con problemas patentes de erosión con el fin de estabilizarlos y proteger los terrenos situados aguas abajo de los mismos.

    Otra línea de trabajo ha estado encaminada a la recuperación de la biodiversidad vegetal perdida en casi toda la zona, reintroduciendo las especies mediante plantaciones en zonas apropiadas según su hábitat característico.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)