Ejemplares de Astragalus nitidiflorus
Ejemplares de Astragalus nitidiflorus
Murcia enclave ambiental

    SEMCLIMED es el acrónimo de SEMilla, CLIma y MEDiterráneo, un proyecto internacional que aborda el 'Impacto del cambio climático sobre la flora mediterránea y acciones de conservación' financiado por el programa INTERREG IIIB Medocc de la Unión Europea, y desarrollado entre septiembre del 2006 y abril del 2008. Este proyecto se desarrolla por 16 entidades representativas de 14 regiones de 8 países (5 europeos y 3 norteafricanos), la mayoría de los cuales fueron previamente socios del proyecto GENMEDOC.

    A partir de aquel proyecto se generó la Red Cooperativa GENMEDOC orientada a garantizar la conservación de recursos fitogenéticos de flora silvestre mediterránea. Gran parte de los socios de GENMEDOC son entidades que poseen bancos de germoplasma y que están integrados a su vez en otras redes nacionales e internacionales.

    Los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad son incuestionables y los primeros efectos del calentamiento climático ya han causado variaciones en la distribución de especies en muchas regiones del planeta. Sin embargo, no es fácil saber con exactitud cuál será la dimensión de esta amenaza dado que los escenarios exactos para el futuro son aún dudosos, sobre todo a nivel regional y local.

    Las estimaciones prevén, en el mejor de los casos, una amenaza de extinción del 15 al 37% de las plantas en 2050. Hay serias dudas sobre la capacidad de supervivencia de muchas de ellas. Así, es más previsible que la pérdida de biodiversidad afecte a las zonas más vulnerables: pequeñas islas, costas de zonas áridas y semiáridas, zonas de baja altitud, etc. El Convenio de las Naciones Unidas sobre el cambio climático demanda expresamente proteger y rehabilitar las zonas afectadas por la sequía y la desertización, especialmente en África.