El calentamiento global es un hecho ante el que numerosas regiones mediterráneas hacen frente para proteger y conservar la vegetación propia de este clima, una de las más ricas y variadas del planeta. El Proyecto SEMCLIMED, un proyecto que trata de ver los efectos del cambio climático en la germinación de semillas del Mediterráneo, es el compendio de una serie de actuaciones destinadas a salvaguardar la vegetación mediterránea. La Región de Murcia, como no podía ser de otra forma, es uno de los socios participantes.

    El cambio climático, de envergadura mundial, asociado al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, es uno de los problemas más complejos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Sus impactos, que comienzan solamente a notarse, tendrán efectos negativos sobre los sistemas socio-económicos, la salud y el bienestar social y producirán cambios irreversibles sobre el estado, la composición, la capacidad de recuperación y la productividad de los sistemas naturales.

    Aunque el cambio climático se reconoció en 1979 en la 'Primera conferencia mundial sobre el clima', hasta 1992 no se firmó el primer acuerdo internacional (ratificado por 154 países) denominado 'Convenio de las Naciones Unidas sobre el cambio climático'. Y se asumen tres compromisos:

        - Educación, sensibilización y formación del público.
        - Investigación y observación (evaluar los riesgos).
        - Ayuda a los países en vías de desarrollo (ayuda financiera, transferencia de tecnologías y experiencias).

    Los esfuerzos para dotar a la comunidad internacional de una herramienta legal que obligara a los países a cumplir con los objetivos concretos de reducción de los gases de efecto invernadero se materializaron con el 'Protocolo de Kyoto' (1997).