Directrices de planificación y gestión de la Red de Corredores Ecológicos

    Sería conveniente desarrollar un instrumento de planificación que estableciese las prioridades de conservación, la zonificación adecuada de los elementos de la red, la definición de las normas reguladoras de las actividades a desarrollar y un conjunto de medidas de gestión necesarias para mantener la conectividad ecológica.

    Los planes, proyectos y actividades previstos en estas ZAC deberían someterse a una adecuada evaluación de sus efectos sobre las mismas. En este sentido, los procedimientos de evaluación ambiental constituyen una herramienta necesaria para el mantenimiento de la conectividad ecológica.

    Por otra parte, las estrategias de conectividad deben integrarse en los diferentes procesos de planificación desde su inicio con el fin de prevenir los problemas de la fragmentación del territorio.

Recomendaciones para la planificación y gestión

    La conservación de hábitats de interés comunitario y de zonas con vegetación natural resulta una medida necesaria para evitar una mayor fragmentación de dichos hábitats y de las poblaciones de especies que se asocian a ellos. La identificación precisa de estos elementos en el territorio resulta necesaria para abordar su gestión de una forma eficaz.

  • Para aquellos elementos que han sido o sean identificados como puntos críticos o nodos de conflicto serán necesarias actuaciones que permitan incrementar la permeabilidad.

  • El mantenimiento de ciertos paisajes que constituyen un mosaico de cultivos de baja intensidad intercalados con zonas naturales puede permitir una conectividad ecológica adecuada para ciertos hábitats. En estas circunstancias, es recomendable promover el mantenimiento de elementos naturales en su interior.

  • Se debería diseñar y llevar a cabo el seguimiento del estado de conservación de los elementos relevantes para la conectividad, así como de las actuaciones realizadas para favorecer la permeabilidad de la red.

  • Es conveniente establecer mecanismos de coordinación con otras comunidades autónomas vecinas para desarrollar una estrategia conjunta para el mantenimiento de la conectividad ecológica.

  • Por último, la evolución previsible en los usos del territorio y la necesidad de incorporar los resultados obtenidos en la planificación y el seguimiento de la Red de Corredores, hacen necesario proceder a su revisión y actualización periódica.