Red de zonas de alta conectividad ecológica (corredores ecológicos) entre espacios de la Red Natura 2000 en la Región
Red de zonas de alta conectividad ecológica (corredores ecológicos) entre espacios de la Red Natura 2000 en la Región
Mucia enclave ambiental

Propuesta de Corredores Ecológicos de la Región de Murcia

    A partir del conjunto de asociaciones seleccionadas se obtiene, tras el análisis de conectividad ecológica en los medios terrestre y fluvial, la Red de Corredores Ecológicos de la Región de Murcia que permitirá la conexión funcional entre las áreas de la Red Natura 2000.

    Esta Red de Corredores Ecológicos de la Región de Murcia está compuesta por un total de 62 corredores ecológicos, 11 de ellos asociados a cauces fluviales. La superficie total de la Red asciende a 201.717,65 ha, que representa cerca de un 17,8% del territorio de la Región.

    Las zonas de alta conectividad (ZAC) no se distribuyen de forma homogénea sobre el territorio, sino que son más extensas y abundantes en determinados sectores de la Región. Así, por ejemplo, ha sido posible identificar amplias zonas de alta conectividad en la comarca del Noroeste y zona centro-oeste de la Región, destacando la conexión que se establece entre la Comarca del Noroeste y la del Altiplano. En contraste, algunos espacios de la zona centro-este se encuentran aislados. El análisis de conectividad ha detectado barreras importantes, principalmente la depresión prelitoral y el valle del Guadalentín, el campo de Cartagena, la cuenca de Cieza y el entorno del río Segura.

    Esta Red de Corredores permite, a su vez, la conexión con espacios de la Red Natura 2000 de otras comunidades autónomas. De este modo, en la Comarca del Noroeste se establecería conexión con el LIC y ZEPA Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo (ES4210008 y ES000038 respectivamente) de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y con el LIC Sierra del Oso (ES6110004), ubicado al noreste de la comunidad autónoma de Andalucía. Asimismo, los corredores del noreste regional permitirían reforzar la conectividad con los LIC Sierra de Salinas (ES5213039) y Sierra de Crevillent (ES5213022), situados en la Comunidad Valenciana.