Diferentes zonas del paisaje regional pueden contribuir a mejorar la conectividad entre las áreas protegidas, desempeñando un importante papel en su conservación y dando pie a la configuración de una red coherente y funcional como paso previo hacia un sistema de áreas protegidas que integre esta red y la matriz territorial que la rodea.

    Los objetivos de las políticas de conservación de la biodiversidad han evolucionado, desde el énfasis en la protección de especies emblemáticas y paisajes singulares, hasta la conservación de los procesos ecológicos y del funcionamiento del paisaje. Desde diferentes foros, se plantea la necesidad de integrar las áreas protegidas en redes o sistemas de conservación mediante el establecimiento de vínculos en el paisaje que permitan la sostenibilidad ecológica y social del territorio.

Conservación más allá de los espacios protegidos

    La contribución de las áreas protegidas a la conservación del conjunto del territorio requiere de una planificación de carácter integrador. Es necesario avanzar desde la gestión individual de cada espacio protegido a la gestión de redes funcionales, como integrantes de un sistema ecológico-económico, ya que una mayor conectividad en el territorio contribuirá a la conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales. Se requiere por tanto una mayor integración de las políticas de conservación en la planificación territorial mediante el desarrollo de estructuras espaciales coherentes y un alto grado de cooperación y coordinación institucional.

    En este sentido tanto la Estrategia de la Comunidad Europea para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (1998) como las Estrategias nacional (1999) y regional (2003) proponen potenciar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad fuera de los espacios protegidos prestando especial atención a los corredores ecológicos.

    La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, prevé la creación de una red ecológica europea coherente de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) denominada Natura 2000, que incorpora también las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declaradas en virtud de la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres.

    La Red Natura 2000 en la Región de Murcia está constituida por 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que deberán ser declarados ZEC (185.279 ha de superficie marina y 164.066 ha de superficie terrestre, un 14,7% de la superficie regional) y 22 ZEPA (205.030 ha, un 18% de la superficie regional), lo que supone, en conjunto, un 23,5% de la superficie regional. Si sumamos a esta red los espacios naturales protegidos y las áreas protegidas por convenios internacionales, la superficie protegida representa aproximadamente el 25% regional.

    Para mejorar la coherencia ecológica de la Red Natura 2000, la Directiva Hábitats determina la necesidad de mantener y, en su caso, desarrollar los elementos del paisaje que revistan primordial importancia para la fauna y la flora silvestres.

    La Ley básica 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ha incorporado a la planificación ambiental en general, y a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en particular, la conectividad ecológica del territorio, e incluye un capítulo específico relativo a la coherencia y conectividad de los espacios protegidos Red Natura 2000 estableciendo la conservación de los corredores ecológicos y la gestión de aquellos elementos del paisaje y áreas territoriales esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre poblaciones de especies de fauna y flora silvestres.

    En este marco, desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad se ha llevado a cabo un trabajo de definición y diseño de una Red de Corredores Ecológicos con el fin de mejorar la coherencia ecológica y la funcionalidad de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia, contando con la asistencia de la consultora Asesores Técnicos de Medio Ambiente (ATECMA, S.L.).